OPS alerta de alza de covid en Sudamerica mientras Europa reafirma apoyo a vacuna de AstraZeneca

OPS alerta de alza de covid en Sudamerica mientras Europa reafirma apoyo a vacuna de AstraZeneca

EEUU, 8 mar 2021 (ATB Digital).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó este miércoles la preocupante situación en Sudamérica por la pandemia del coronavirus, mientras la agencia reguladora europea reafirmó su apoyo a la vacuna de AstraZeneca, pese al "raro" efecto secundario de trombos sanguíneos.

Aunque "las infecciones por covid-19 continúan aumentando en las Américas (...) en ningún lugar son tan preocupantes como en Sudamérica, donde los casos aumentan en casi todos los países", alertó la directora de la OPS, Carissa Etienne, subrayando que en la última semana Brasil y Argentina estuvieron entre los diez países con el mayor número de nuevos contagios a nivel global. 

En respuesta, Argentina impondrá por primera vez un toque de queda nocturno, a partir del viernes próximo y por tres semanas, anunció el mandatario Alberto Fernández. La medida regirá principalmente en Buenos Aires y su periferia, donde vive un tercio de los 45 millones de argentinos.

"En estos meses queremos cuidar la salud, cuidar la recuperación económica y cuidar todo lo que sea posible la presencialidad en las escuelas", dijo Fernández.

Igualmente Cuba, que había logrado controlar la pandemia, anunció una aplicación más estricta de las sanciones y campañas para persuadir a la población del riesgo del virus, que en la última semana deja máximos diarios de más de 1.000 casos.

En todo el mundo, las campañas de vacunación, que avanzan a ritmo dispar, coinciden con nuevas olas de contagio, dominadas por variantes más agresivas del coronavirus.

La pandemia deja más de 2,8 millones de muertos en todo el orbe.

Latinoamérica, con 805.954 decesos en más de 25,5 millones de contagios, es la segunda región más enlutada, detrás de Europa (980.856 muertes), según estimaciones de la AFP basadas en fuentes oficiales.

Brasil es el segundo país más golpeado en términos absolutos, con 336.947 fallecidos, superado por Estados Unidos con unos 556.000.

El gigante sudamericano, con 212 millones de habitantes, registró 3.829 fallecidos por covid-19 este miércoles, un día después de batir un récord de 4.195 muertes en apenas 24 horas.

El prestigioso instituto de investigación brasileño Fiocruz advirtió que sin el "remedio amargo" de las medidas de confinamiento, "la pandemia puede permanecer en niveles críticos en abril".

Pero el mandatario Jair Bolsonaro, que se opone a las medidas restrictivas alegando un daño a la economía, lo descartó: "No habrá un confinamiento nacional", apuntó.

Argentina también tuvo un nuevo récord de contagios, al contar 22.039 nuevas infecciones diarias, mientras que Perú tuvo su peor registro diario, con 314 muertes en 24 horas, a cuatro días de las elecciones generales.

Chile, donde la crisis sanitaria llevó a postergar por cinco semanas la elección de alcaldes y constituyentes, aprobó el uso de emergencia de la vacuna china CanSino.

- "Muy raro" -

La vacuna AstraZeneca, que había generado inquietud por casos de trombos sanguíneos, recibió este miércoles un nuevo espaldarazo del regulador europeo.

Según la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), al 4 de abril se detectaron 222 casos de trombosis atípicas tras 34 millones de inoculaciones con este fármaco en los 30 países del Espacio Económico Europeo (UE, Islandia, Noruega, Liechtenstein).

Los coágulos constituyen un efecto secundario "muy raro", afirmó el regulador europeo, animando a los países a administrar la vacuna de AstraZeneca, ya que el balance entre riesgos y beneficios sigue siendo "positivo".

Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA, señaló que esos trombos podrían ser una respuesta inmunológica y que no se pudieron confirmar factores de riesgo específicos como "la edad, el sexo o los antecedentes médicos".

Bélgica se mantuvo prudente al decidir reservar el uso de esa vacuna a los mayores de 55 años, mientras que Italia y España fijaron el límite en 60. Países como Canadá, Francia, Alemania y Holanda habían recomendado no usarla en jóvenes tras la detección de coágulos.

Al mismo tiempo, el comité científico que asesora al gobierno británico recomendó que el inmunizante de AstraZeneca solo se utilice en personas mayores de 30 años, como "precaución". 

La ola de inquietud despertada por los efectos secundarios se debió, en buena medida, a las propias contradicciones de las autoridades.

"Debemos hablar con una sola voz en la UE para mejorar la confianza en las vacunaciones", aseguró la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, para quien el sistema de vigilancia farmacológica "funciona".

AstraZeneca celebró los informes de los reguladores europeo y británico que reafirman que "la vacuna ofrece una protección de alto nivel contra todas las formas graves de covid-19". 

La vacuna, desarrollada por el laboratorio suecobritánico y la universidad de Oxford, ha sido administrada en al menos 111 países, por delante de Pfizer/BioNTech (67 países) y Moderna (al menos 39 países).

- Restricciones -

En Alemania, la canciller Angela Merkel, dijo que apoya la idea de aplicar un "confinamiento corto" nacional.

Ontario, la provincia más poblada de Canadá con 14 millones de habitantes, declaró el estado de emergencia y volverá a confinarse durante un mes a partir del jueves.

En tanto, India, que registró un récord de casi 116.000 nuevos casos de coronavirus este miércoles, impuso toques de queda en 20 ciudades, incluyendo la capital, Nueva Delhi.

En todo el mundo, se han administrado más de 692 millones de dosis de vacunas anticovid, según un balance de la AFP, aunque la mayoría se concentran en un puñado de países.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, denunció el miércoles las sanciones económicas contra el gobierno de Nicolás Maduro, afirmando a AFP que sin ellas "hubiésemos comprado hace tres meses los 30 millones de vacunas que le hacen falta al país".

Y nunca falta la picardía: dos treintañeros lograron inocularse en Ciudad de México tras disfrazarse de ancianos. Pero fueron descubiertos y se encuentran presos, dijeron este miércoles autoridades capitalinas.

Fuente: AFP

Página procesada en: 0,87 segundos.
Tiempo: 0.9194 segundos.