Palestinos fustigan a Honduras por reconocer Jerusalén como capital israelí

Palestinos fustigan a Honduras por reconocer Jerusalén como capital israelí

Palestina, 30 ago 2019 (ATB Digital).- La Autoridad Palestina anunció este jueves su intención de presentar una queja contra Honduras ante las Naciones Unidas, después que este país centroamericano anunciara la apertura de una misión diplomática en Jerusalén.

Israel considera Jerusalén como su capital "unificada e indivisible", en tanto los palestinos quieren hacer de la parte este de la ciudad la capital del Estado al que aspiran.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien el viernes iniciará un viaje oficial a Israel, inaugurará una "oficina diplomática" en Jerusalén, reconociendo así a la Ciudad Santa como capital israelí, anunciaron el martes los servicios del gobierno de su país.

Promesa de campaña del presidente estadounidense Donald Trump, la transferencia de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén en mayo de 2018, fue saludada como histórica por Israel, y muy condenada por la comunidad internacional.

La presidencia hondureña anunció el martes que la apertura de esta misión es "el reconocimiento de Jerusalén como capital del Estado de Israel", presentando la "oficina diplomática" como una "extensión" de la embajada, actualmente ubicada en Tel Aviv.

En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores palestino confirmó que presentará una queja formal contra Honduras al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El ministerio denominó la decisión hondureña como "agresión directa" contra el pueblo palestino y de "violación flagrante del derecho internacional y de su legitimidad".

Desde 1967, Israel ocupó Cisjordania y Jerusalén Este, posteriormente anexada, decisión nunca reconocida por la mayor parte de la comunidad internacional.

El estatuto de Jerusalén es una de las cuestiones más espinosas del irresoluble conflicto israelo-palestino.

En un comunicado, Hanane Ashraui, una alta funcionaria palestina, declaró por su parte que los dirigentes "revaluarán sus relaciones con Honduras".

"El estatuto de Jerusalén, en tanto ciudad ocupada, está aprobado por la gran mayoría de los Estados, en conformidad con sus obligaciones jurídicas y morales para hacer respetar el derecho internacional", añadió.

Ashraui también condenó al pequeño Estado insular de Nauru, en Oceanía, el cual recientemente reconoció a Jerusalén como capital de Israel.

(AFP)

Página procesada en: 0,23 segundos.