Perú extiende el confinamiento hasta el 30 de junio por coronavirus

Perú, 22 may 2020 (ATB Digital).- Perú extendió hasta el 30 de junio el confinamiento y el estado de emergencia sanitaria, aunque reducirá el toque de queda vigente debido a la pandemia del nuevo coronavirus, anunció este viernes el presidente Martín Vizcarra.

"Estamos extendiendo el estado de emergencia hasta el 30 de junio y nos estamos poniendo metas en todos los aspectos", dijo el mandatario del país suramericano, que registra más de 111.000 contagios confirmados y más de 3.200 muertos desde que surgió el primer caso el 6 de marzo.

Vizcarra indicó que junto al estado de emergencia se mantiene hasta el 30 de junio "el aislamiento social obligatorio por las graves circunstancias que afectan la vida de la nación por el covid-19".

"La cuarentena es para evitar la propagación del virus", agregó.

Entre las medidas anunciadas, se redujo la duración del toque de queda. En Lima y regiones del centro y sur del país, que será desde las 21h00 -no desde las 20H00- hasta las 04h00.

En tanto, en las regiones más golpeadas por el virus, como en la costa norte y la Amazonía, el toque de queda regirá de 18h00 a 04h00. Antes empezaba a las 16h00.

Es la cuarta vez que el gobierno prolonga el confinamiento desde que entró en vigencia el 16 de marzo, hace casi 70 días.

Pese a que Perú fue pionero en la región en confinar a su población, es el segundo país de América Latina con más casos después de Brasil y el tercero en decesos detrás de Brasil y México.

Reactivar la economía
Vizcarra indicó que el gobierno ampliará a partir de la semana entrante la reactivación económica, sumando nuevos sectores como el calzado, ropa y electrodomésticos, entre otros.

Estos deberán funcionar bajo la modalidad de comercio electrónico, que también estaba prohibido.

"Tras 70 días de disminución de la actividad económica requiere que otra vez empecemos las actividades necesarias para generar empleo", acotó el gobernante.

La economía peruana cayó 16% en marzo y el PIB se contrajo en más del 3% en el primer trimestre del año.

El confinamiento a su vez dejó sin ingresos a uno de cada cuatro peruanos, según un estudio de Ipsos.  

La extensión del confinamiento es parte de una extensa norma denominada "Ciudadanía, hacia una nueva convivencia social".

"Debemos ir a una nueva convivencia, más solidarios, disciplinados y responsables, respetando normas de comportamiento", dijo Vizcarra durante su intervención transmitida por medios audivisuales. 

Luz verde al deporte
El gobierno anunció asimismo el retorno de las prácticas deportivas, el fútbol entre ellas, como paso previo al reinicio de las competencias sin público debido a las medidas sanitarias vigentes por la pandemia. 

"Se permite también, a partir de esta prórroga del estado de emergencia, las actividades deportivas profesionales que no impliquen contacto físico directo, así como también fútbol profesional", dijo Vizcarra.

En el caso del fútbol, el presidente señaló que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) había presentado a las autoridades un protocolo de medidas sanitarias a cumplir para facilitar el reinicio del torneo.  

"Hemos recibido el requerimiento de autorización de la FPF para poder reiniciar las prácticas y más adelante la competencia", agregó Vizcarra, quien evitó mencionar fechas  de reinicio de los torneos.

No obstante, indicó que será "en los siguientes meses con estadios sin público y se podrá ver solo desde sus hogares", en alusión a la transmisión por televisión. 

El torneo peruano está suspendido desde la segunda semana de marzo cuando sólo se habían jugado seis fechas del torneo Apertura 2020 de la Liga 1.

(Luis Jaime Cisneros/AFP)

Página procesada en: 0,34 segundos.