Policía investiga aumento de multitudes en festival de Texas

Policía investiga aumento de multitudes en festival de Texas

Estados Unidos, 6 nov 2021 (ATB Digital).- La Policía de Houston, Texas, abrió una investigación criminal sobre las muertes en el festival Astroworld el viernes.

Al menos ocho personas murieron y decenas de personas resultaron heridas después de una oleada de gente en la noche de apertura del evento musical en Houston, Texas.

Las víctimas tenían entre 14 y 27 años.

La policía también está investigando las afirmaciones de que un oficial de seguridad recibió una inyección en el cuello mientras intentaba inmovilizar a un asistente al concierto.

El pánico estalló después de que la multitud comenzó a presionar hacia el frente del escenario durante el titular del rapero Travis Scott el viernes por la noche.

A medida que la aglomeración comenzó a causar lesiones a las personas, el pánico creció y las víctimas rápidamente abrumaron a los socorristas en el lugar, dijeron las autoridades. Unas 300 personas fueron tratadas por heridas como cortes y contusiones.

El jefe de policía de Houston, Troy Finner, dijo en una conferencia de prensa que la investigación involucraría a las divisiones de homicidios y narcóticos.

"Sí tenemos un informe de un oficial de seguridad, según el personal médico que estuvo fuera y lo atendió anoche, que se acercó para inmovilizar o agarrar a un ciudadano y sintió un pinchazo en el cuello", dijo.

"Cuando fue examinado, quedó inconsciente. Le administraron Narcan. Fue revivido y el personal médico notó un pinchazo que era similar a un pinchazo que recibirían si alguien intentara inyectarse".

El jefe de bomberos de Houston, Samuel Peña, dijo que la investigación revisará el video de la escena y explorará las causas detrás del aumento de la multitud y "lo que impidió que la gente pudiera escapar de esa situación".

En su primera declaración desde la tragedia, Travis Scott agradeció a la policía y los servicios de emergencia y dijo que estaba "comprometido a trabajar junto con la comunidad de Houston para curar y apoyar a las familias necesitadas" .

"Mis oraciones están con las familias de todos los afectados por lo sucedido", publicó el rapero en Twitter.

Unas 50.000 personas asistieron al evento al aire libre de dos días, que ahora ha sido cancelado.

Se ha establecido un centro de reunificación en el Hotel Wyndham Houston para familias que no han tenido noticias de sus seres queridos en el festival.

Astroworld es un evento anual que se lleva a cabo en NRG Park desde 2018, aunque se puso en pausa el año pasado debido a la pandemia de Covid-19.

Travis Scott, de 29 años, hizo su gran avance en 2013 y desde entonces ha tenido ocho nominaciones a los premios Grammy . Tiene un hijo con la celebridad de la alta sociedad Kylie Jenner, quien también asistió al concierto.

Otros actos programados en el festival durante el fin de semana incluyeron a los raperos Chief Keef y 21 Savage, y el acto de rock australiano Tame Impala.

El sentido de pertenencia se volvió mortal
Angelica Casas, BBC News, Houston

Se suponía que la noche no terminaría como lo hizo. Hoy en día, las calles que rodean los terrenos del festival Astroworld todavía están cerradas en su mayoría, y el lugar está casi vacío, excepto por el personal y una fuerte presencia policial.

Edward, un nativo de Houston de 25 años y fanático de Travis Scott desde hace mucho tiempo, asistió a las presentaciones del viernes y a los dos festivales anteriores de Astroworld.

Estaba justo en medio de la multitud cuando, dice, las cosas empezaron a ponerse feas. A medida que la oleada empeoraba en cuestión de minutos, los asistentes al concierto desesperados intentaron escapar, empujando y tirando.

"Personalmente, una chica me agarró y me abrazó para salvarme la vida", dijo. "Tuve que calmarla porque literalmente pensó que estaba a punto de morir".

Edward dice que hizo un círculo protector con sus brazos alrededor de ella para que pudiera recuperar el aliento. Pudo sacarla de la multitud y ayudarla a ponerse a salvo. Al salir, vio a personas inconscientes a su alrededor, algunas de las cuales ya estaban recibiendo resucitación cardiopulmonar.

Otro asistente, Andy Pacheco, filmó el momento en que la asistente al concierto Seanna Faith, en una desesperada súplica de ayuda, se subió a una plataforma donde había un camarógrafo para pedirle que hiciera algo con respecto al aumento de la multitud. Quería que el camarógrafo llamara a la policía o al médico. Pero su súplica de ayuda fue en vano.

Faith escribió más tarde en línea que acababa de escapar de un "sumidero" de personas a medida que el hacinamiento se había vuelto más intenso.

Se las arregló para salir a sí misma y a un amigo y estaba tratando de conseguir ayuda para los demás.

La gente viene a estos festivales para escapar de la realidad y sentir que pertenece a una comunidad musical. El viernes por la noche, ese sentido de pertenencia se volvió mortal.

Fuente: BBC


Página procesada en: 0,81 segundos.
Tiempo: 0.8641 segundos.