Presidente convoca al Grupo de Puebla a asumir medidas conjuntas para frenar el rebrote de la pandemia

Presidente convoca al Grupo de Puebla a asumir medidas conjuntas para frenar el rebrote de la pandemia

La Paz, 30 nov 2021 (ATB Digital).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, convocó este martes en el Grupo de Puebla a asumir un trabajo conjunto entre Estados para evitar un rebrote de la pandemia del COVID-19 en la región.

“Es importante que todos los líderes de nuestros pueblos de América Latina, establecidos y reunidos en el Grupo de Puebla, volvamos a mirar un poco al tema sanitario, lo que está ocurriendo con la pandemia, el rebrote”, aseguró.

El mandatario participó en el Séptimo Encuentro del Grupo de Puebla, un foro político y académico integrado por representantes de la izquierda política latinoamericana que se reunió esta jornada en México de manera presencial y virtual.

Indicó que la emergencia causada por el rebrote de la pandemia, en otras regiones del mundo, debe llamar la atención y más aún en un contexto donde la vacuna se convierte en una mercancía que impide su distribución homogénea.


“Nosotros pensamos que es momento oportuno de que estos temas vuelvan otra vez a la mesa de discusión para que todos los países podamos coordinar acciones conjuntas, porque queda claro, con lo que estamos viendo y los esfuerzos que hemos visto, en muchos países de América Latina por aumentar la vacunación, por resolver el tema sanitario, están quedando lamentablemente expuestos a riesgos que provienen de la mala distribución de las vacunas a nivel mundial”, dijo.

Actualmente, la variante ómicron del COVID-19 causa alerta a nivel internacional. El 26 de noviembre de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS), siguiendo el consejo del Grupo Consultivo Técnico sobre la Evolución del Virus SARS-CoV-2-, en inglés, clasificó la variante B.1.1.529 de este virus como variante preocupante.

La decisión de considerar preocupante esta variante se basó en la evidencia presentada al Grupo Consultivo Técnico, que indica que presenta varias mutaciones que podrían afectar a las características del virus, por ejemplo, la facilidad para propagarse o la gravedad de los síntomas que causa

(ABI)

Página procesada en: 31,65 segundos.
Tiempo: 32.9849 segundos.