Presidente de Panamá declarará emergencia nacional por coronavirus

 Presidente de Panamá declarará emergencia nacional por coronavirus

Panamá, 12 mar 2020 (ATB Digital).- El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció este jueves que decretará el estado de emergencia en el país, donde se llevan registrados 27 casos del nuevo coronavirus, para disponer de recursos que permitan afrontar la pandemia.

"Mañana (viernes) presentaré al consejo de gabinete el decreto para declarar estado de emergencia nacional y poner a disposición todos los recursos para hacerle frente a las necesidades de la población en materia de salud, seguridad y economía", dijo Cortizo en un mensaje a la nación.

El anuncio lo hizo poco después de que las autoridades sanitarias dieron a conocer que el país registra 27 casos confirmados de COVID-19, 13 casos más que el recuento del miércoles. Uno de los afectados murió como consecuencia de la enfermedad.

Entre las medidas previstas en el estado de emergencia está la compra de carne y granos por 20 millones de dólares y la eliminación del arancel para la importación de productos de primera necesidad.


Asimismo, determinó topes de precios para la comercialización de los artículos de limpieza y aseo personal.

Cortizo ordenó también flexibilizar el régimen tributario mediante el mecanismo de "diferimiento de pago de impuesto, tasas y gravámenes" para las empresas.

"Todo esto condicionado a que las empresas no reduzcan su fuerza laboral, es decir, que mantenga contratados a todo el personal y colaboradores", recalcó Cortizo.

El presidente panameño pidió además a la Superintendencia de Bancos establecer medidas temporales que permitan a las instituciones bancarias disponer de mayor liquidez para otorgar facilidades crediticias al sector privado.

Página procesada en: 0,38 segundos.