Primera sesión virtual del Congreso argentino bajo cuarentena obligatoria

Primera sesión virtual del Congreso argentino bajo cuarentena obligatoria

Argentina, 13 may 2020 (ATB Digital).- El Congreso argentino celebró este miércoles su primera sesión virtual en medio de la cuarentena obligatoria que rige en el país sudamericano desde el 20 de marzo por la pandemia del nuevo coronavirus.

El Senado, liderado por la vicepresidenta Cristina Kirchner, inició la sesión del plenario a las 14H00 locales (17H00 GMT) y más tarde tenía previsto hacerlo la Cámara de Diputados.

Una pantalla gigante montada dentro del recinto permitió la conexión de todos los miembros del Senado, que realizaron la votación en forma electrónica previa validación de sus identidades.

Apenas cuatro senadores y dos secretarios parlamentarios acompañaron en el recinto a Kirchner, mandataria argentina entre 2007-2015, mientras que 71 legisladores participaron en forma remota de la sesión, cuya duración se fijó en seis horas.

La modalidad funcionará mientras rija la cuarentena obligatoria, que desde que se inició a finales de marzo ha sido prorrogada en sucesivas ocasiones. El último plazo establecido vence el 24 de mayo.

El Senado debatió una veintena de decretos del Poder Ejecutivo, la mayoría medidas de ayuda para paliar los efectos económicos de la pandemia por unos 178.000 millones de pesos (unos 2.500 millones de dólares).

El Congreso busca dar aval constitucional a las medidas de excepción que dispuso el gobierno del presidente Alberto Fernández, entre ellas la prohibición del ingreso a Argentina de extranjeros y no residentes.

Además debatirán los decretos que establecieron la prohibición del corte de suministro de servicios esenciales, la prohibición de despidos y la asistencia para el pago de salarios de sus empleados para las empresas privadas, entre otros

Argentina reportó hasta este miércoles más de 6.500 casos de coronavirus y más de 320 muertes.

(AFP)

Página procesada en: 0,27 segundos.