Reactivar la economía es principal preocupación en Perú, dice ministra

Perú, 25 jun 2020 (ATB Digital).- La ministra de Economía y Finanzas de Perú, María Antonieta Alva, declaró este jueves que la principal preocupación del gobierno es la reactivación de la economía, semiparalizada desde hace más de 100 días debido a una cuarentena obligatoria por la pandemia de covid-19.

"El virus está contenido" en Perú y por ello "nuestra gran preocupación es que abramos la economía", afirmó la ministra en un foro organizado por la firma Bloomberg y transmitido por videoconferencia.

Los datos oficiales indican que entre enero y abril la actividad económica peruana retrocedió 13,1%, con una previsión de caída de 12,5% del PIB en 2020, según el Banco Central de Reserva.

Con 33 millones de habitantes, Perú es el segundo país de América Latina país con más casos de coronavirus detrás de Brasil, pero el gobierno dice que hace dos semanas la situación comenzó a mejorar. Hasta ahora hay 264.689 contagios y 8.586 decesos.

La ministra peruana explicó que "hemos sido muy vulnerables" a los efectos de la pandemia y el confinamiento debido a "problemas estructurales no resueltos desde hace años", como "la informalidad laboral superior a 70% y un sistema de salud realmente débil", aunque el país tuvo mejores tasas de crecimiento que la mayoría de los países de la región en la última década.

Estas características obligaron a un plan "agresivo" de confinamiento que afectó a la economía en abril y mayo, momento en que el gobierno autorizó una tímida reapertura, que continuó esta semana con la autorización para el funcionamiento de los centros comerciales.

Alva indicó que el gobierno del presidente Martín Vizcarra ha tomado medidas como los bonos de dinero para familias vulnerables, aunque ha habido problemas para su entrega por la baja bancarización en Perú.

También mencionó programas de asistencia con alimentos y de creción temporal de empleos.

Asimismo confirmó que el gobierno se encuentra estudiando la posibilidad de una nueva entrega de dinero a las familias más vulnerables, para totalizar unos siete millones de hogares asistidos durante la pandemia, de un total de nueve millones de familias en el país.

El plan de estímulos de Perú, acorde a las recomendaciones clásicas para evitar un shock económico recesivo, alcanza al menos 12 puntos del PIB.

En el foro de Bloomberg también participaron los ministros de Economía de Argentina, Martín Guzmán; de México, Arturo Herrera; y de Filipinas, Carlos Dominguez.

(AFP)

Página procesada en: 0,34 segundos.