Rusia prorrogó el acuerdo de cooperación espacial con Estados Unidos

Rusia prorrogó el acuerdo de cooperación espacial con Estados Unidos

Rusia, 3 abr 2021 (ATB Digital).- El Kremlin anunció este sábado su decisión de extender el pacto de colaboración con el país norteamericano hasta el 31 de diciembre de 2030.

El Gobierno de Rusia anunció este sábado su decisión de prorrogar el acuerdo de cooperación espacial con Estados Unidos hasta el 31 de diciembre de 2030.

La decisión, firmada el pasado 29 de marzo por el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, dio luz verde a la prórroga del acuerdo de cooperación entre ambos países sobre la colaboración en las investigaciones del espacio con fines pacíficos firmado el 17 de junio de 1992 y que venció el pasado 31 de diciembre de 2020.

El acuerdo fue prorrogado por medio de un intercambio de notas entre ambas partes, según consta en la orden del Gobierno publicada en el sitio web del Ejecutivo.

Se trata de la cuarta prórroga de dicho acuerdo, una de las principales herramientas legales que establecen las condiciones de la cooperación espacial ruso-estadounidense.El Gobierno ruso constató que esta prórroga responde a los intereses de ambas partes y contribuirá “a la implementación efectiva de los proyectos espaciales conjuntos”.

Aunque Rusia y Estados Unidos cooperan desde hace décadas en el espacio con diferentes iniciativas, desde vuelos conjuntos de cosmonautas rusos y astronautas estadounidenses en naves de ambos países hasta la cooperación en el marco de la Estación Espacial Internacional (EEI), estas relaciones se han visto ensombrecidas por las políticas de sanciones de Washington.

Los lazos de Moscú con la Casa Blanca no pasan por un buen momento. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recientemente calificó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, como un asesino que merece ser castigado con sanciones por entrometerse en la política de Estados Unidos, una acusación que niega el Kremlin.
Putin, por su parte respondió a las declaraciones del mandatario estadounidense. “En cuanto a la declaración de mi colega estadounidense, realmente, como él dijo, nos conocemos personalmente. ¿Qué le respondería? Yo le digo: ¡mantente sano! Le deseo buena salud”, dijo durante una reunión con representantes del público en Crimea y Sebastopol.

“Lo digo sin ironía, no como una broma”, agregó.

“Esto es lo primero. En segundo lugar, si hablamos más ampliamente sobre este tema, esto es lo que me gustaría decir. Cuando evaluamos a otras personas, o cuando evaluamos a otros estados, otras naciones, siempre nos miramos en el espejo, siempre nos vemos a nosotros mismos. Siempre cambiamos a otra persona por lo que somos”, dijo el presidente.

“Recuerdo que en mi niñez, cuando discutíamos en el patio, decíamos: ‘El que lo dice lo es’. Y esto no es una forma de decir, esto no es solo una broma, el significado psicológico de esto es muy profundo. Siempre vemos nuestras propias cualidades en otra persona y pensamos que es igual que nosotros. Basándonos en esto, evaluamos sus acciones “, explicó Putin su pensamiento.
Además, en diciembre pasado, el Departamento de Comercio de EEUU publicó en su página web una lista de 58 empresas e instituciones chinas y 45 rusas de “uso final militar” y que quedarán sujetas a una serie restricciones.

Entre las empresas rusas sancionadas se encuentran el fabricante de cohetes y aparatos espaciales “Progress” y “TsNIIMass”, al que está adscrito el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia.

El director general de Roscosmos, la agencia espacial de Rusia, Dmitri Rogozin, exigió a las autoridades de Estados Unidos anular, a fin de conservar la cooperación espacial entre ambos países, las sanciones adoptadas contra dos empresas rusas del sector.

El jefe de Roscosmos advirtió de que se trata de “sanciones dañinas, porque crean irritación y dificultades adicionales en la importante cooperación entre rusos y estadounidenses en el espacio, en particular en la EEI”.

(Infobae)

Página procesada en: 0,79 segundos.
Tiempo: 0.8163 segundos.