Secretaría General de la CAN promoverá creación del Consejo Andino de las Nuevas Generaciones

Quito, 3 sep 2021 (ATB Digital).- El secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, anunció que promoverá la creación del Consejo Andino de las Nuevas Generaciones, lo cual permitirá impulsar una mayor participación de los jóvenes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú en el proceso de integración.

“Presentaremos próximamente ante los gobiernos un proyecto de decisión para constituir este Consejo que estará conformado por las nuevas generaciones andinas”, afirmó durante el XLIX Consejo Andino de ministros de Relaciones Exteriores Ampliado con los Representantes Titulares ante la Comisión de la CAN.

El jefe del organismo agradeció a Bolivia por su impulso a la mencionada propuesta y respaldó también el planteamiento de Colombia de elaborar una decisión que propicie el desarrollo y la promoción de la infancia y la juventud andina; educación pertinente y de calidad que generen oportunidades laborales y empresariales.

En su discurso, el secretario resaltó el Plan de Trabajo presentado por Ecuador como Presidencia Pro Tempore, en el cual la reactivación económica y social post pandemia, el relacionamiento externo del mecanismo y el acercar la CAN al ciudadano son los ejes prioritarios.

"El éxito de la PPT de Ecuador en la CAN será el éxito de los 111 millones de ciudadanos andinos y del mejoramiento de su calidad de vida", afirmó a tiempo de reiterar el total respaldo y la disposición plena del organismo de acompañar y apoyar todas las iniciativas del gobierno ecuatoriano.

Jorge Hernando Pedraza solicitó a la Presidencia Pro Tempore convocar al Comité de Autoridades Migratorias para coordinar la inmediata implementación del Estatuto Migratorio Andino en los cuatro países, estableciendo aspectos como la tasa consular, entre otros.

Asimismo, consideró urgente que se pueda concretar lo más pronto posible la reunión del grupo de expertos del Observatorio del Mercurio, del Comité Andino de Estadística y del Comité de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad, lo cual les permitirá avanzar en sus respectivos planes de trabajo.

En otro momento, anunció que la Secretaría General de la CAN organizará en coordinación con el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) la convocatoria a una reunión de todos los organismos de integración de América Latina a fin de identificar denominadores comunes, sumar esfuerzos y ejecutar acciones conjuntas.

"Hoy somos una CAN vigorizada, activa, dinámica, moderna, que cuenta con el respaldo de los presidentes Luis Arce de Bolivia, Iván Duque de Colombia, Guillermo Lasso de Ecuador y Pedro Castillo de Perú. Continuaremos trabajando en beneficio de todos los ciudadanos”, reafirmó.

En la cita participó el canciller de Ecuador, Mauricio Montalvo y el ministro de la Producción, Julio José Prado en representación de la PPT; la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez y el viceministro de Comercio, Andrés Cárdenas; el canciller de Perú, Oscar Maurtua y el ministro de Comercio, Roberto Sánchez y el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco.

Durante el CAMRE Ampliado, se abordó el tema del relacionamiento externo de la Comunidad Andina y se emitió un comunicado en el que se encarga a la Presidencia Pro Tempore iniciar los acercamientos con el Servicio Europeo de Acción Exterior y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores.

Además, en la reunión, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, informó que su entidad brindará cooperación en materia científica contra el fusarium y el presidente del Tribunal de Justicia de la CAN expuso la situación y perspectivas para el fortalecimiento del órgano jurisdiccional del SAI.

Página procesada en: 0,73 segundos.
Tiempo: 0.7581 segundos.