Suspenden en EEUU a toda la policía que no protegió a los niños durante el tiroteo de Uvalde

Suspenden en EEUU a toda la policía que no protegió a los niños durante el tiroteo de Uvalde

Estados Unidos, 07 de octubre 2022 (ATB Digital).-  El distrito escolar de Uvalde suspendió indefinidamente a su fuerza policial debido a su incompetencia ante los tiroteos y a la recontratación de una exagente texana que participó ineficazmente en la balacera de la escuela primaria Robb, el pasado 24 de mayo.

Además, le otorgaron una "licencia administrativa" a un par de integrantes del Departamento de Policía, en momentos en que decenas de padres de familia reclaman a las autoridades de esta ciudad de Texas la equívoca actuación de la policía local durante la masacre escolar más grave de Estados Unidos en una década. 

Aquella tarde, un adolescente de 18 años, Salvador Ramos, abrió fuego contra la comunidad del colegio Robb, dejando un saldo de 21 muertos, entre ellos 19 menores de edad y dos profesores.

Tras ese hecho, los familiares de las víctimas han realizado distintos actos de protesta ante el Gobierno local, con la finalidad de resarcir los daños. La propia policía de Uvalde ha admitido que su forma de proceder aquel día del tiroteo fue errónea e ineficiente.

Brett Cross, uno de los inconformes, publicó en sus redes sociales que el objetivo de suspender de sus funciones a los guardias de seguridad del distrito de Uvalde por fin se alcanzó.


"El Distrito sigue comprometido a resolver los problemas con pruebas verificables. Las decisiones relativas al departamento de policía UCISD han estado pendientes de los resultados de la Asociación de Jefes de Policía de Texas y la investigación JPPI. Los acontecimientos recientes han descubierto preocupaciones adicionales con las operaciones del departamento", dijo el Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde en un comunicado.

El distrito solicitó al Departamento de Seguridad Pública de Texas que proporcionara policías adicionales para el campus y sus actividades extracurriculares.

El 22 de junio pasado, las autoridades texanas admitieron que no actuaron eficazmente durante la matanza estudiantil ocurrida el 24 de mayo de 2022.

El jefe del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steve McCraw, calificó como "un fracaso despreciable" el operativo montado durante el tiroteo.

Aquella tarde había suficientes policías como para detener, en unos tres minutos, a Salvador Ramos, el joven que decidió disparar contra alumnos y docentes de su escuela con un rifle semiautomático AR-15, reconoció el coronel durante la segunda audiencia que se llevó a cabo en el Senado de Estados Unidos para esclarecer los hechos.

Hasta una hora se tardó la Policía de Uvalde en responder a la agresión de Ramos, quien disparó durante aproximadamente 48 minutos, generando caos y pavor dentro de la escuela primaria Robb. Los agentes esperaron afuera del recinto educativo pese a que varios alumnos de cuarto grado llamaron al 911 para denunciar la balacera y pedir auxilio.

Página procesada en: 1,45 segundos.
Tiempo: 1.5243 segundos.