Tiroteo en cárcel ecuatoriana deja un fallecido y dos heridos

Tiroteo en cárcel ecuatoriana deja un fallecido y dos heridos

Mundo, 25 oct 2022 (ATB Digital).- Organizaciones sociales y activistas han denunciado el hecho registrado en el centro penitenciario y responsabilizan al Estado ecuatoriano.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes infractores (SNAI) de Ecuador informó este lunes que una persona falleció y dos resultaron heridas tras un nuevo tiroteo en la Penitenciaría del Litoral Guayas.

“Lamentablemente, una de las personas privadas de libertad que fueron conducidas a casas de salud del departmento de Guayas ha fallecido. Nuestro sentimiento de pesar con su familia por lo ocurrido”, refirió el organismo.

“Frente a alerta de incidentes emitida en el CPL Guayas N° 1, hemos activado los protocolos de seguridad correspondientes”, refirió SNAI ante el “nuevo enfrentamiento en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas Nº 1, entre integrantes de grupos de delincuencia organizada”.

De acuerdo al informe de la Policía de Ecuador “se ha retomado el control del CPL y las instituciones a cargo continúan con sus labores junto a personas privadas de libertad y sus familias”, mientras que organizaciones sociales y activistas han denunciado el hecho y responsabilizan al Estado.

“El Estado está siendo responsable de un genocidio dentro de las cárceles del Ecuador. Nuevo episodio de violencia en la Penitenciaria del Litoral”, puntualizó desde su cuenta en Twitter el defensor de derechos humanos Fernando Bastias Robayo.

Ante el hecho la Alianza contra las prisiones en Ecuador exigió que las “actuación inmediata frente a cualquier escenario de violencia y exigimos  notificar oportunamente a las familias sobre la situación dentro de la prisión”.

En menos de un mes se registra la segunda balacera en este centro penitenciario. Los enfrentamientos el pasado 5 de octubre dejaron 13 presos asesinados, mientras que se reportaron 18 reos heridos.

TELESUR

Página procesada en: 1,41 segundos.
Tiempo: 1.4891 segundos.