Tiroteo en Texas: 15 minutos antes de la masacre, Salvador Ramos alertó que iba a atacar una escuela

Tiroteo en Texas: 15 minutos antes de la masacre, Salvador Ramos alertó que iba a atacar una escuela

Estados Unidos, 25 de mayo 2022 (ATB Digital).- El autor del ataque, identificado como Salvador Ramos, alertó unos 15 minutos antes en un mensaje de Facebook que se disponía a disparar en un centro escolar, según informó el gobernador del estado.

En una conferencia de prensa, el republicano Greg Abbott explicó que aproximadamente media hora antes del tiroteo, Ramos escribió en  esa red social que iba a disparar contra su abuela.

Unos minutos después, publicó otro en el que dijo que ya había atacado a su abuela -que resultó herida de gravedad-, y en un tercer mensaje, publicado un cuarto de hora antes de la masacre en la escuela, indicó que se disponía a atacar un colegio.

En tanto, la empresa Meta, propietaria de Facebook, salió a aclarar que "los mensajes que el gobernador Greg Abbott describió fueron privados, de usuario a usuario, y se descubrieron después de que ocurriese la terrible tragedia".

"Estamos cooperando estrechamente con las fuerzas de la ley en su investigación", indicó en Twitter el portavoz de Meta Andy Stone. Unos minutos antes, Abbott, del Partido Republicano, había explicado que Ramos escribió en Facebook que iba a disparar.

Todos estos mensajes, según Meta, habrían sido enviados de manera privada a otro usuario, y por tanto no visibles para el resto de los internautas o para la propia empresa.

Abbott explicó también que además de los 21 muertos hay 17 heridos por este suceso, tres de ellos agentes de Policía, aunque no se teme por sus vidas.

El gobernador texano también detalló que el arma usada por Ramos fue un rifle AR15, y que, por lo que se sabe hasta la fecha, el joven no tenía antecedentes penales ni un historial de problemas mentales. El atacante fue abatido por un agente de la Patrulla Fronteriza de Texas.

"Tengo un pequeño secreto"

El joven Ramos tenía 18 años y era estudiante de la Uvalde High School, mientras que su aberrante crimen ocurrió en la Escuela Primaria Robb, en Uvalde, Texas, unos 135 kilómetros al oeste de San Antonio.

La investigación ahora busca el móvil del ataque y las pistas llevan, como siempre, a las redes sociales y los chats. Hay dos datos que anticipan el desastre.


Uno: las fotos que Ramos envió a un amigo mostrándole sus armas. Y el otro, un chat que mantuvo con una joven a la que, sin conocerla, le adelantó que tenía "un secreto para contarle".

Las fotos que circulan en Internet de Ramos fueron replicadas desde su cuenta de Instagram @salv8dor_, que fue cerrada minutos luego de que se diera a conocer su identidad.

Esas fotos, que lo muestran con un fusil y cargador, habían sido subidas a finales de abril. Luego del cierre de la cuenta de Instagram oficial, se llenó de "cuentas fake" que replicaban las mismas imágenes.

Apenas conocida la masacre, una joven desde la cuenta de Instagram @epnupues mostró en historias conversaciones con Ramos.

La usuaria de Instagram, cuyo nombre real se desconoce, compartió las imágenes de la conversación con Ramos, quien le escribió con el perfil @salv_8dor_. La primera interacción entre ambos fue el pasado 12 de mayo y el intercambio terminó en los instantes previos a la tragedia de Uvalde.

Sin conocerla aún, Ramos la etiquetó en una historia en la que mostraba las dos armas AR-15 con las que presuntamente inició el tiroteo. “¿Vas a repostear las fotos de armas que subí?”, le preguntó a la chica, a lo que ella contestó: “¿Qué tienen que ver tus armas conmigo?”.

“Solo quería etiquetarte. Deberías estar agradecida”, sentenció el joven.

"No", contestó ella, me da miedo fr (por freak o freaky - manera despectiva de decir fenómeno). Apenas te conozco y me etiquetás en una foto con unas armas". Allí terminó el intercambio.

El lunes -un día antes de la masacre-,Ramos la contactó nuevamente. “Estoy a punto de…”, escribió el pistolero. “¿A punto de qué?”, le contestó la chica, que recibió la siguiente respuesta: “Te lo voy a decir antes”.

La chica se despegó de él y dijo que "la única razón por la que le respondí fue porque le tenía miedo". Luego reflexionó que fue una lástima que no lo haya atendido "al menos intentar convencerlo de que no cometiera su crimen; no lo sabía".

(Clarin)

Página procesada en: 1,06 segundos.
Tiempo: 1.1392 segundos.