Trump vuelve a la Casa Blanca mientras la pandemia se ahonda en Europa

EEUU, 6 oct 2020 (ATB Digital).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se trasladó a la Casa Blanca este lunes tras permanecer tres días internado por covid-19 en un hospital en las afueras de Washington, mientras en Nueva York vuelven a aplicarse restricciones, al igual que en Europa.

Antes de regresar a la casa de gobierno, Trump dijo en un tuit que espera volver "pronto" a la campaña a menos de un mes de las elecciones, y aseguró que se siente "mejor que hace 20 años". "No le tengan miedo a la covid. No dejen que domine su vida", desafió, desatando críticas.

El presidente había sido trasladado el viernes al hospital Walter Reed, cerca de Washington, y el domingo salió a saludar a sus partidarios reunidos frente al edificio, desde un vehículo y usando mascarilla.

Varios allegados a Trump, incluyendo su esposa Melania, contrajeron el coronavirus y el último caso conocido este lunes es el de la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, con más de 209.000 muertes y 7,4 millones de casos. Y tras las restricciones más férreas durante la primavera boreal, han vuelto a imponerse medidas que marcan un retroceso en los desconfinamientos.

En Nueva York, que fue epicentro mundial de la crisis sanitaria, el gobernador Andrew Cuomo anunció este lunes el cierre de las escuelas en nueve barrios neoyorquinos, de Brooklyn y Queens, a partir del martes para intentar impedir una segunda ola de contagios.

Propagación aérea
En tanto, las autoridades sanitarias de Estados Unidos incluyeron la vía aérea como forma de contagio del coronavirus, en coincidencia con la opinión de muchos científicos que desde hace meses discuten sobre la necesidad de considerar este riesgo.

Los expertos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que la principal vía de contagio del covid-19 sigue siendo las gotitas que una persona infectada arroja al toser, hablar o respirar.

Pero al considerar el riesgo de la propagación aérea, se contempla que el virus podría transmitirse a más de dos metros de distancia, una hipótesis desestimada en los inicios de la pandemia.

Este lunes, además, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el coronavirus es una "llamada de atención" para la comunidad internacional.

Junto a él, el director de emergencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan, señaló que alrededor del 10% la población mundial podría haberse contagiado de covid-19, es decir, unos 780 millones de personas cuando las cifras oficiales registran 35,3 millones de casos.

Según un balance de AFP, el nuevo coronavirus ha provocado, además, 1.039.020 muertes en todo el mundo desde su aparición en China en diciembre.

Europa, con restricciones
París y su periferia, con unos siete millones de habitantes, está en máxima alerta sanitaria y desde el martes cierra durante 15 días los bares ante el aumento de los casos, algo que ocurre prácticamente en toda Europa.

"Entramos en una nueva fase", declaró Anne Hidalgo, la alcaldesa de París, que registra 260 casos cada 100.000 habitantes y donde el 36% de las camas de los servicios de reanimación en hospitales están ocupadas por enfermos de covid-19.

Los restaurantes, en cambio, podrán seguir abiertos con medidas sanitarias reforzadas. Los eventos con más de 1.000 personas seguirán estando prohibidos, así como las reuniones de más de 10 individuos en los espacios públicos.

Francia registra hasta ahora unas 32.200 muertos por covid-19, mientras que en toda Europa los decesos alcanzan los 235.000, en 5,8 millones de casos.

París sigue los pasos de otras ciudades, como Madrid y nueve municipios aledaños que desde el viernes aplican nuevas restricciones de movimiento a sus habitantes.

Madrid concentra un tercio de los 790.000 contagios y más de 32.000 fallecidos por covid-19 en España.

Otras tres localidades españolas, León, Palencia y San Andrés, quedarán parcialmente cerradas a partir del martes y por al menos dos semanas.

Irlanda está al borde de un segundo confinamiento, después de que la sanidad pública recomendara el domingo elevar sus restricciones.

Pero un nuevo cierre total, tanto en Irlanda como en otros países, resulta difícil de aplicar debido a la impopularidad de la medida y a sus devastadoras consecuencias económicas.

En efecto, la petrolera estadounidense ExxonMobil anunció que suprimirá unos 1.600 trabajos para fines de 2021 en Europa.

México revisa sus cifras
América Latina y el Caribe es la región más afectada con más de 354.200 fallecidos y por encima de los 9,6 millones de contagios.

Después de Estados Unidos, los países más enlutados por la pandemia son Brasil con 146.675 muertos y 4.927.235 casos, India con 102.685 muertos (6.623.815 casos), México con 81.877 muertos (789.780 casos) y Reino Unido con 42.369 muertos (515.571 casos).

Este lunes, el gobierno mexicano ajustó su conteo de víctimas e infecciones de covid-19, incluyendo casos "por asociación" y sospechosos sin testeos, lo que elevó significativamente las últimas cifras de fallecimientos y contagios.

El Banco Mundial, en tanto, exhortó a reducir la carga de la deuda a los países pobres y el Fondo Monetario Internacional llamó a los países ricos a aumentar la inversión para acelerar la reactivación, ante los estragos causados por la pandemia en la economía.

Tras diez meses de incertidumbre y paralización que no parecen terminar, el mundo se aferra a las buenas noticias, como las que dio este lunes el gobierno de Nueva Zelanda, que afirmó "haber vencido de nuevo al virus".

(Por María Elena Bucheli y Blanca Cruz con las oficinas de AFP)

Página procesada en: 0,62 segundos.