"Una amistad indestructible": Irán y Venezuela firman un acuerdo de cooperación estratégica para los próximos 20 años

"Una amistad indestructible": Irán y Venezuela firman un acuerdo de cooperación estratégica para los próximos 20 años

Venezuela, 11 de junio 2022 (ATB Digital).- El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, firmaron este sábado un acuerdo de cooperación estratégica bilateral para los próximos 20 años, informaron medios de comunicación iraníes.

El pacto, que incluye acuerdos concretos de cooperación en los ámbitos de petróleo, petroquímica, turismo y cultura, se firmó durante la visita de Maduro al palacio Saad Abad de Teherán, lo que evidencia "la determinación de los altos funcionarios de los dos países para desarrollar las relaciones en diferentes campos", dijo el presidente iraní Ebrahim Raisi, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo venezolano.

Asimismo, reconoció la firmeza de Venezuela "ante las sanciones y agresiones del imperialismo", unas "sanciones y las amenazas" que -dijo- el pueblo de Irán ha sufrido durante más de 40 años.

Por su parte, Maduro calificó el encuentro como el comienzo de "una amistad indestructible" y resaltó que su país "aprende de la experiencia" de Teherán en lo que se refiere a su resistencia ante las presiones foráneas.

"Tenemos grandes frentes de cooperación entre Irán y Venezuela", dijo el presidente venezolano, que se refirió al "milagro económico en la producción de alimentos" de Irán, en el que su país -dijo- puede inspirarse.

Sin entrar en detalles, el presidente sudamericano destacó la cooperación con el país persa en el campo tecnológico con vistas a "consolidar la soberanía y la seguridad alimentaria" y producir más alimentos en Venezuela y exportar a Irán y a otros países de la región.

Asimismo, anunció que a partir del próximo 18 de julio volverá a operar un vuelo Caracas-Teherán.

En este contexto, el analista José Antonio Egido comentó que Irán cuenta con tecnología petrolífera basada en la de Estados Unidos y que durante los años de bloqueo ha desarrollado una técnica de mantenimiento de instalaciones de extracción y de refinería petrolera que puede ayudar a Venezuela, que se ve confrontada a una pérdida de repuestos para mantenimiento de instalaciones que también son de origen estadounidense.

(RT)

Página procesada en: 1,24 segundos.
Tiempo: 1.2777 segundos.