Veteranos de Malvinas: Reinado de Isabel II sojuzgó a numerosos pueblos

Veteranos de Malvinas: Reinado de Isabel II sojuzgó a numerosos pueblos

Mundo, 09 de septiembre 2022 (ATB Digital).- Excombatientes de las Malvinas denuncian colonialismo del Reino Unido bajo el reinado de Isabel II y lamentan sufrimiento de pueblos por la monarquía británica.

El secretario de derechos humanos del Centro de Excombatientes de las Islas Malvinas (CECIM, por sus siglas en inglés), Ernesto Alonso, denunció el viernes que el reinado de Isabel II sojuzgó a numerosos pueblos del mundo durante 70 años a través de un sistema colonial que ahora intenta ser exculpado.

“Hay una cultura estratégica que trata de blanquear esta situación como si fuera una peli de Hollywood, pero denunciamos el colonialismo a escala global y la posición de prepotencia que tiene el Reino Unido ante la comunidad internacional”, señaló Alonso en una entrevista con la agencia rusa de noticias Sputnik.

El excombatiente malvinense describió a la monarquía británica como “un sistema anacrónico” que “causó sufrimiento en poblaciones de Asia y África y particularmente en nuestro país”.


Además, señaló que no se puede dejar de lado que el neocolonialismo británico tiene una presencia militar en el Atlántico sur con una fortaleza que no solo amenaza la paz de Argentina, sino la de la región.

En este contexto, recordó el rechazo del Reino Unido a cumplir las resoluciones de Naciones Unidas para reanudar el diálogo con Argentina a fin de resolver el conflicto de soberanía sobre el archipiélago austral.

El Centro de Excombatientes de las Islas Malvinas ya había criticado el jueves el “tratamiento edulcorado” de la fallecida reina Isabel II que “contrasta con los rostros de las madres de los soldados muertos” bajo el fuego enemigo durante la guerra de Malvinas en 1982.

Mediante un comunicado emitido tras la muerte de la reina británica, el CECIM criticó la “ocupación neocolonial militar” que rige sobre las islas Malvinas, Georgias, Sándwich del Sur y sus mares circundantes y amenaza “la paz de la Argentina” y la región con una base británica en el área.

La disputa territorial por las Malvinas derivó en un conflicto bélico entre Argentina y el Reino Unido en 1982 que dejó 649 soldados argentinos y otros 255 británicos muertos. Argentina ha reivindicado la soberanía sobre las islas en distintos foros internacionales y ha instado a Londres a negociar para resolver la disputa, a lo que los británicos se niegan.

Página procesada en: 1,36 segundos.
Tiempo: 1.4363 segundos.