ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

El Gobierno boliviano rechaza el informe de EEUU sobre las elecciones del 2019 y acusa injerencia

El Gobierno boliviano rechaza el informe de EEUU sobre las elecciones del 2019 y acusa injerencia

La Paz, 30 sep 2022 (ATB Digital).- El Gobierno boliviano rechazó la “intromisión” del Departamento de Estado de los Estados Unidos que emitió un comunicado sobre las elecciones generales de 2019.

El vicecanciller de Bolivia, Freddy Mamani, aseveró que “el reporte del Departamento de Estado es de carácter interno y no tiene mayor relevancia para el país, más aún cuando contiene criterios subjetivos y carentes de sustento técnico”.

“El reporte presentado por el Departamento de Estado de Estados Unidos es un acto de intromisión de ese país que rechazamos firmemente”, enfatizó Mamani, cita un reporte del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) avaló el informe que emitió la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones generales de 2019, en las que se detectó “irregularidades graves” que imposibilitaron su validación.

El documento enviado al Congreso de los EEUU, de acuerdo con una publicación de Unitel, valida los resultados de las auditorías aplicadas al proceso electoral de 2019, específicamente dos: una interna, elaborada por la empresa Ethical Hacking que había sido contratada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y la segunda referida al trabajo hecho por los expertos de la OEA.

    “Ethical Hacking, una consultora de ciberseguridad contratada por el TSE para auditar la elección, también encontró vulnerabilidades, incluidas aquellas que hacían posible la interceptación y alteración del código fuente, de registros, de votos y de fotografías en el sistema electoral; la interceptación y lectura del TREP y sus comunicaciones”, señala parte del informe.

El vicecanciller recordó que “más de media docena de informes académicos, científicos e independientes, generados en universidades y centros especialistas de diferentes países, concluyeron inequívocamente que en Bolivia el 2019, no hubo ninguna manipulación dolosa de los resultados electorales; como errónea y forzadamente sostuvo la Secretaria General de la OEA”.

En consecuencia, señaló que “no corresponde emitir criterio sobre el contenido del mencionado reporte que parece un intento de justificar el irregular trabajo de la OEA y su servil intromisión en las elecciones de 2019”.

Noticias relacionadas

Marcelo Claure deja de ser socio del inter Miami de EEUU

Biden restableció las restricciones a los viajes desde Brasil, Reino Unido y Europa y sumó a Sudáfrica

Black Friday: conozca lo que más se está ofreciendo y buscando en internet