Añez pide que Bolivia se acoja a vacunas regaladas para países pobres

Añez pide que Bolivia se acoja a vacunas regaladas para países pobres

La Paz, 31 dic 2020 (ATB Digital).-  La expresidenta de facto Jeanine Añez cuestionó este jueves al presidente constitucional Luis Arce por la compra de vacuna contra la COVID-19, que, según ella, no tienen pruebas de eficiencia, cuando la ONU ofrece dosis gratuitas para países pobres, mediante el mecanismo COVAX.

Añez, cuestionada por diversos y graves casos de corrupción en compras por la pandemia del coronavirus en su gestión, se pronunció después de que el gobierno de Arce anunció la compra de 5,2 millones de vacunas Sputnik-V de origen ruso. 

Mediante su cuenta de Facebook, la exmandataria de facto hizo referencia a una nota de prensa de Naciones Unidas en la cual se señala que Bolivia está entre los países de Latinoamérica que recibirá vacunas gratuitas del mecanismo COVAX, que fue creado para distribuir las dosis de manera equitativa.

La exmandataria atribuyó a su gobierno esas gestiones y, en ese marco, cuestionó a Arce  “Por qué Usted decide comprar vacunas sin pruebas de eficiencia y seguridad si Naciones Unidas ofrece REGALAR vacunas que han cumplido las 3 fases de pruebas clínicas?”

El mecanismo COVAX es impulsado por la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de garantizar la distribución de las vacunas también a los países pobres.

El gobierno ya explicó que Bolivia recibirá de parte del COVAX vacunas para un 20% de la población, por lo cual también se debe acudir a laboratorios para conseguir mayor cantidad de dosis.

La OMS ya anunció que las vacunas del mecanismo COVAX se distribuirían recien en la primera mitad de 2021. De parte del gobierno de Luis Arce, se prevé que las vacunas rusas lleguen en un  número de 6 mil en enero, mientras que el grueso llegaría en marzo, abril y mayo.      
 

 

Página procesada en: 1,76 segundos.
Tiempo: 1.7833 segundos.