Abogado de las víctimas de 2003 admite que será ‘complicado’ extraditar a Goni

Abogado de las víctimas de 2003 admite que será ‘complicado’ extraditar a Goni

La Paz, 12 oct 2021 (ATB Digital).- Thomas Becker, abogado de las víctimas de la masacre de 2003, admitió este martes que será complicado extraditar al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada desde Estados Unidos por su avanzada edad (91 años), aunque hay más posibilidad de hacerlo con su exministro Carlos Sánchez Berzaín.

“La extradición, para (ser) honestos, es complicada; Estados Unidos es un país muy poderoso y lamentablemente hace lo que quiere. Entonces, si no quiere extraditar, no va a extraditar (aunque) legalmente tiene que hacerlo porque hay un acuerdo de extradición entre Bolivia y Estados Unidos, y según el acuerdo tiene que extraditarlo”, dijo el jurista.

Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín huyeron a Estados Unidos tras las masacres de septiembre y octubre de 2003 que dejaron entonces al menos 67 muertos y casi medio millar de heridos en el marco de un conflicto que se conoce como “la guerra del gas”.

Ahora el “proceso de extradición (para que responda en Bolivia por la masacre), según la información que tenemos, está con el Departamento de Estado, (…) pero yo creo que después de tantos años puede ser complicado, (no obstante) todavía es muy importante intentar y avanzar”, insistió.


En el caso de Sánchez Berzaín, el abogado afirmó que “hay mucha más posibilidad” porque “ha cometido varias mentiras en su aplicación de asilo”.

“Entonces (en este caso) hay un espacio para sacar a una persona como él, puede ser un poquito más fácil porque mintió en su aplicación y ojalá el gobierno de Estados Unidos ayude con las víctimas (de 2003) porque han sufrido y creemos que Estados Unidos no debe ser un refugio para asesinos”, sostuvo.

El abogado espera que con el gobierno de Luis Arce se pueda avanzar en este trámite porque la extradición depende principalmente de una decisión de gobiernos.

Es decir, “mucho depende del nuevo gobierno de Bolivia, pero muchísimo más del gobierno de Estados Unidos porque el gobierno gringo decide si va a extraditar”, reiteró.

Fuente: La Razón 

Página procesada en: 1,14 segundos.
Tiempo: 1.3142 segundos.