Alcón: Comisión logró acciones sancionatorias puntuales para prevenir feminicidios y violaciones

Alcón: Comisión logró acciones sancionatorias puntuales para prevenir feminicidios y violaciones

La Paz, 4 de junio 2022 (ATB Digital).- La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, mencionó este jueves por la noche que la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio, logró un inédito encuentro de los órganos del Estado y avanzó en acciones sancionatorias puntuales para prevenir y evitar casos de feminicidio y violaciones.

“La comisión logró, por primera vez, que representaciones de los órganos del Estado se reúnan en una comisión, y los esfuerzos conjuntos derivaron en la identificación de casos observados, y continuaron con las sanciones”, dijo la autoridad en una entrevista con Bolivia Tv.

Alcón dijo que en 120 días de trabajo la comisión identificó 327 casos de violaciones y feminicidios, en los que los sentenciados habían sido liberados, y se contabilizó 141 observaciones con el siguiente detalle: La Paz, 68 casos; Santa Cruz, 27; Cochabamba, 25; Oruro, 6; Potosí, 6; Tarija, 3; Chuquisaca, 1; y Pando, 5.

“De la identificación se pasó a la acción, y ahí estaba el trabajo de la Fiscalía, el trabajo del Ministerio Público, del Tribunal Constitucional, del Consejo de la Magistratura, del Tribunal Supremo de Justicia y se produjeron resultados positivos”, detalló.

Asimismo, informó que se logró intervenir el 100 % de los juzgados disciplinarios y de ejecución penal, con un resultado de 15 jueces procesados, administrativa y penalmente.

“Hubo un trabajo conjunto de casos concretos y resultados; pero de ahí para adelante se ha hecho también las propuestas, los análisis, las sugerencias y acciones concretas que nos digan nunca más podemos permitir en el Estado ver a sentenciados (por feminicidios o violaciones) gozando de libertad por estos malos operadores de justicia”, sostuvo.

La Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidios, que indagó en casos en los que sentenciados fueron liberados ilegalmente por operadores de la justicia, logró la recaptura de 21 violadores y feminicidas.

Además, ordenó la recaptura de otros 50 delincuentes.

(ABI)

Página procesada en: 1,29 segundos.
Tiempo: 1.3453 segundos.