Alcaldía de La Paz redujo planilla salarial en Bs 14 MM y despidió a 1.000 funcionarios

Alcaldía de La Paz redujo planilla salarial en Bs 14 MM y despidió a 1.000 funcionarios

La Paz, 5 oct 2021 (ATB Digital).- La administración del alcalde de La Paz, Iván Arias, redujo la planilla de salarios en los últimos cuatro meses de Bs 54 millones a Bs 40 millones y recortó el plantel de trabajadores en un millar de personas. Se anuncia que hasta enero de 2022 se hará otro recorte similar de personal.

“La planilla que nosotros pagamos de abril, cuando nos hicimos cargo de la gestión, era de 54 millones de bolivianos, la planilla que hemos pagado de agosto está en 40 millones; ya hemos bajado 14 millones en la planilla eliminando algunos bonos de antigüedad, eliminando al asesor del asesor, al asistente del asistente, priorizando a toda la gente”, explicó el secretario ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), Julio Linares.

Añadió que desde que están a cargo de la administración municipal se observó el excesivo número de funcionarios, por lo que en estos primeros meses de gestión se determinó despedir a 1.000 funcionarios. “Llegamos (en su momento) a más de 8.000 personas, (ahora) ya son 1.000 personas menos, de a poco vamos a ir bajando”.

Linares adelantó que, en el marco de austeridad que lleva adelante el alcalde Arias, se tiene previsto bajar la planilla en otros 1.000 funcionarios hasta enero del próximo año. También se identificó que se tienen contratos de alquileres en edificios con costos elevados, lo que genera gastos elevados, por lo que hasta fin de año se cortarán esos pagos y se realizarán los traslados de algunos servicios a otros inmuebles.


En el caso del servicio de Transportes Puma Katari, dijo que al momento ya se despidió a 200 funcionarios de los 1.300 que contaba, pero también se prevé desvincular a otros 150 trabajadores porque se evidenció que no generaba ingreso, sino un déficit de Bs 80 millones por año y que en los 8 años de funcionamiento llegó a Bs 640 millones.

“En gasto corriente, en compra de activos no se ha ordenado ni la compra de un bolígrafo, no estamos comprado nada más que lo necesario: papel membretado por supuesto, pero a nadie que se le ocurra comprar una silla ni una computadora ni para el 2022, vamos a vivir con lo que tenemos, salvo que sea algo muy imprescindible, pero no vamos a hacer ningún tipo de compras”, apuntó.

Por último, confirmó que se procederá a la concesión de algunos servicios de la Alcaldía para que de manera conjunta con el sector privado se pueda atender las necesidades de la ciudadanía paceña.

Fuente: La Razón 

Página procesada en: 0,77 segundos.
Tiempo: 0.8023 segundos.