Ampliado de la COB reitera rechazo a modalidades de pago de segundo aguinaldo

La Paz, 27 dic 2018 (ATB Digital).- El ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) realizado el jueves en La Paz, determinó rechazar las modalidades de pago del segundo aguinaldo, informó el ejecutivo del ente matriz de los trabajadores Juan Carlos Huarachi.

"Se ha rechazado el tema de los plazos se debería pagar hasta el 31 de diciembre, el tema del pago en especies lo propio, se rechaza porque existen contradicciones tanto en el decreto del Ministerio de trabajo y la resolución del pago del doble aguinaldo", dijo en declaraciones a los periodistas.

El Gobierno ratificó el pasado lunes la vigencia tanto del decreto como del reglamento para el pago del segundo aguinaldo 'Esfuerzo por Bolivia" porque ese beneficio debe favorecer a los que menos ganan y su propósito es favorecer al mercado interno. 

Huarachi explicó que en el ampliado los trabajadores, se resolvió también pedir la renuncia de los ministros de Trabajo, Economía y Planificación, además de replegar la asistencia de sus dirigentes a reuniones de la Coordinadora Nacional Por el Cambio (Conalcam).

"Se está dando un plazo de 15 días a partir de la fecha para que el Gobierno central atienda las demandas del pliego petitorio gestión 2018 porque quedan muchos temas pendientes que hasta la fecha no han sido atendidos", precisó.

Asimismo, el dirigente anunció un congreso extraordinario político para la primera quincena de enero de 2019 para analizar la coyuntura del país.  

A contrapelo el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, afirmó ayer, miércoles, que el diálogo con la COB está "permanentemente" abierto y dijo que defender el pago del doble aguinaldo sin tomar en cuenta el tope de los 15.000 bolivianos es una actitud "desacertada de alguna dirigencia" de los trabajadores.
(ABI)

Página procesada en: 0,35 segundos.
Tiempo: 0.3961 segundos.