Andrónico critica a la OEA por “huir a un debate abierto” y afirma su informe electoral fue invalidado

Andrónico critica a la OEA por “huir a un debate abierto” y afirma su informe electoral fue invalidado

La Paz, 21 oct 2021 (ATB Digital).- El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, criticó a la Organización de Estados Americanos (OEA) por “huir a un debate abierto” sobre la auditoría electoral que realizó en Bolivia el 2019.

Según un video publicado por el Senado, Rodríguez afirmó que la OEA no tiene argumentos para sostener la narrativa de que en el país hubo un fraude electoral.

“Prácticamente está a conocimiento no solo de Bolivia sino a nivel internacional que la asunción de Añez fue ilegal y se consumió por un conjunto de hechos irregulares (…) No hay cómo sostener la narrativa de un fraude, por eso la OEA huye a un debate abierto”, aseveró Rodríguez.

El Presidente del Senado, en ese sentido, aseguró que el informe de la OEA sobre las elecciones del 2019 fue “invalidado”, “por más vinculante que sea”.

“Si hay un debate abierto a nivel internacional el propio (Luis) Almagro – secretario general de la OEA- que esté al frente para explicar (…) no puede entrometerse en asuntos de los países apoyando a grupos políticos”, afirmó.

En las últimas horas, el embajador de Bolivia ante la ONU, Diego Pary, informó que el viernes 22 de octubre expertos en temas electorales se reunirán en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) para demostrar que la auditoría desarrollada por ese organismo en el país careció de criterio estadístico y que en el país no hubo un fraude electoral el 2019.

“Se reunirán expertos y especialistas respecto a temas electorales para demostrar que el trabajo que hizo la OEA estuvo mal, que no tenía ningún sustento ni criterio estadístico”, señaló el embajador al periódico Ahora el Pueblo.

El evento académico se desarrollará en el salón Las Américas, principal espacio de la OEA, donde participarán expertos del Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR, por sus siglas en inglés) y otros de universidades estadounidenses, que investigaron el conteo de votos en Bolivia.


Pary detalló que el evento fue convocado por las misiones de Argentina y México.

“Este grupo de expertos analizará y demostrará justamente que el trabajo que hizo la OEA fue fraudulento, un trabajo que solamente tenía intencionalidades políticas”,  reafirmó el embajador.

El Gobierno boliviano, a través de Héctor Arce, embajador de Bolivia ante la OEA, invitó a representantes de ese organismo a participar de dicho evento, pero la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos ratificó que en las elecciones de octubre de 2019 en Bolivia hubo “irregularidades y manipulaciones” y dio por cerrado este caso.

En una carta enviada por el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia, Francisco Guerrero, se agradece la invitación realizada por Arce para la actividad el 22 de octubre, pero señala que la OEA no participará “por razones de fortaleza, solvencia, seguridad y dignidad institucional”.

“Al amparo de los principios de transparencia e idoneidad, reitero que el cúmulo de situaciones, irregularidades y manipulaciones ocurridas, abonaron a un proceso electoral que perdió toda integridad y que es imposible reconstruir. Tomando eso en consideración, para la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, las elecciones de Bolivia de 2019, como se ha dicho anteriormente, son un caso cerrado”, señala la misiva.

El informe preliminar de la OEA señaló que en las elecciones del 2019 hubo “irregularidades” que imposibilitaban reconocer los resultados del proceso electoral, que había dado el triunfo en primera vuelta al entonces residente Evo Morales, que se volvía a repostular al cargo.

Dicho informe acrecentó las protestas cívicas que derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales.

Fuente: Oxígeno

Página procesada en: 0,8 segundos.
Tiempo: 0.8348 segundos.