Anuncian ampliar denuncia contra Rómulo Calvo por aseveraciones discriminatorias contra la wiphala

Anuncian ampliar denuncia contra Rómulo Calvo por aseveraciones discriminatorias contra la wiphala

La Paz, 13 oct 2021 (ATB Digital).- El viceministro de Interculturalidad y Descolonización, Pelagio Condori Yana, anunció este miércoles que ampliarán la denuncia que fue presentada el pasado 28 de septiembre por racismo, discriminación y ultraje a símbolos patrios en contra del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y del presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo. Este último, ayer calificó a la wiphala de “trapo” que no le representa, una nueva agresión a un símbolo patrio.

“Estamos viendo el tema jurídico legal para ampliar la denuncia que se había hecho, con esto, tenemos más elementos”, dijo.

Condori lamentó las declaraciones de Calvo contra la wiphala, y recordó que ese personaje es descendiente de croatas y no se siente boliviano. Dijo que sus actitudes muestran sus intereses personales y los de un grupo de “racistas que intentan dividir al país”.


Explicó que el 28 de septiembre, en su calidad de presidente del Comité de Lucha Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, presentó ante la Fiscalía en la ciudad de Santa Cruz la denuncia judicial por racismo, discriminación y ultraje a símbolos patrios en contra del gobernador Camacho, Rómulo Calvo y otros.

En ocasión de la efeméride cruceña, se impidió la iza de la wiphala, símbolo nacional de los pueblos indígenas. Sin embargo, el presidente en ejercicio, David Choquehuanca, izó por su cuenta la enseña junto a la tricolor; pero minutos más tarde la wiphala fue retirada del mástil en medio de sucesos bochornosos.

Recordó que en Bolivia se tiene 36 nacionalidades de pueblos indígenas originarios, que están reconocidos por la Constitución Política del Estado. (ABI)

Página procesada en: 2,59 segundos.
Tiempo: 2.9250 segundos.