Arce afirma que una fracción de la derecha cruceña quiere utilizar el censo como una plataforma política

Arce afirma que una fracción de la derecha cruceña quiere utilizar el censo como una plataforma política

La Paz, 19 de agosto 2022 (ATB Digital).-El presidente Luis Arce denunció en una asamblea de gremiales que una fracción de la oposición en Santa Cruz pretende utilizar el censo “para reagrupar a la derecha que está de capa caída” y sin propuesta de país, mientras que la mayoría de la población -aseguró- está con la reconstrucción de la economía.

“Hay un arremetida de una fracción en Santa Cruz, de la derecha, que quiere utilizar el censo como una plataforma política para reagrupar a la derecha que hoy por hoy está de capa caída, porque no tiene un discurso, una propuesta al país y lo único que hace es mentir y desprestigiar el trabajo que se viene haciendo desde el Gobierno nacional”, denunció.

De esta forma hizo alusión a al gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, y al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar,  quienes en la reunión de socialización del censo se avinieron a la despolitización del proceso y al trabajo en una comisión técnica, pero en el llamado Comité Interinstitucional cambiaron y volvieron a amenazar con aplicar medidas de presión para exigir que el censo se realice el 2023 y no el 2024.

Arce destacó que el censo es de interés de todos los bolivianos, pero bajo la línea de que “debe ser con consensos en todo el país”.

Justamente bajo esa lógica y en acuerdo con los nueve alcaldes de ciudades capitales y El Alto, está en curso un proceso de socialización del censo que hasta el momento logró la coincidencia de despolitización y respaldo al empadronamiento en Oruro, Cochabamba, Tarija, El Alto, La Paz y Santa Cruz, aunque con el desmarque de Camacho. La próxima semana terminará esta ronda con Cobija, Trinidad y Sucre.


“Todos, especialmente, la familia gremial es la más interesada en que se llegue al Censo de Población y Vivienda. Pero, también todos en el país están muy claros que ese Censo debe ser un Censo con consenso en todo el país”, insistió Arce, durante el acto de Encuentro de Trabajadores Gremiales, Artesanos, Comerciantes, Minoristas y Vivanderos en Chuquisaca- Sucre.

Durante el ampliado, realizado en Sucre, los gremiales aprobaron un pronunciamiento de respaldo al gobierno de Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, pero, además, hicieron conocer que se sumarán a la gran marcha del Pacto de Unidad en defensa de la democracia y del Gobierno del próximo 25 en La Paz. Arce agradeció el apoyo al Gobierno y comprometió seguir trabajando en la línea de la reconstrucción económica.

“Un Gobierno que lo único que está haciendo es trabajar por los más empobrecidos, por los más marginados del país, por los más pobres, parece que eso molesta a la gente de la derecha, pero los hermanos gremiales entienden perfectamente a dónde estamos apuntado”, afirmó.

Camacho, Cuéllar y el cívico Rómulo Calvo ya llevaron a Santa Cruz a un parcial paro de 24 horas y luego de 48 horas en rechazo a que el censo se postergue hasta el 2024. La última medida no contó con el apoyo de la Alcaldía cruceña.

“Los hermanos gremiales sienten como el resto de los bolivianos que es momento de reconstruir la economía del país y el Gobierno nacional está totalmente decidido a reconstruir nuestra economía”, afirmó Arce.

Fuente: Oxigeno

Página procesada en: 1,42 segundos.
Tiempo: 1.5149 segundos.