Arce le dijo a Boric que “la reivindicación marítima es irrenunciable”, según Canciller

Arce le dijo a Boric que “la reivindicación marítima es irrenunciable”, según Canciller

La Paz, 13 mar 2022 (ATB Digital). - El canciller del Estado, Rogelio Maya, comentó hoy que el presidente Luis Arce, en su visita a la posesión del nuevo mandatario chileno, Gabriel Boric, le aseguró que el tema de la reivindicación marítima es “irrenunciable” para Bolivia.

“El Presidente lo ha remarcado en la reunión, que para nosotros hay temas irrenunciables como el de nuestra reivindicación marítima”, dijo Mayta en el programa el Siete a las Siete del canal estatal.

Mayta recordó que en otras gestiones se iniciaron diálogos sobre el tema, aunque los mismos quedaron sin mayores avances.

Durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera se reactivó la relación bilateral, después de estar congelada por la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que en 2019 falló en contra de Bolivia. En esa hoja de ruta acordada en mayo de 2021 no estaba incluido el tema marítimo, según recuerda una nota de La Razón.

Entre otros temas que Mayta indicó que son de interés para el Estado son el de las aguas internacionales y el flujo migratorio que ocurre, mayormente de ciudadanos venezolanos, que realizan su paso desde Chile.

Vía: Opinión

Página procesada en: 1,03 segundos.
Tiempo: 1.0684 segundos.