Arias sugiere postergar el federalismo porque “preocupa” la vacunación y reactivación económica

Arias sugiere postergar el federalismo porque “preocupa” la vacunación y reactivación económica

La Paz, 24 nov 2021 (ATB Digital).- El alcalde de La Paz, Iván Arias, sostuvo este martes que el debate para avanzar hacia un Estado federal en Bolivia se debe trasladar a fechas anteriores o posteriores del Censo 2022, que será el 16 de noviembre del próximo año, porque por ahora, dijo, “preocupa” la vacunación y la reactivación económica y aseguró que es partidario de reforzar las autonomías departamentales, municipales o regionales.

“Creo que el debate está abierto, pero no creo que estemos debatiendo federalismo en plenas fiestas de fin de año, hay temas más importantes, a mí me preocupa la vacunación, me preocupa la reactivación económica”, afirmó el burgomaestre.

Arias aseguró que es partidario de “reforzar las autonomías, ya sea municipal, departamental o regional” y agregó: “no es el momento de discutir el tema, hay temas más importantes, me imagino en cuanto se acerque el Censo o después del Censo (2022)”.

El Gobierno definió mediante el Decreto Supremo 4546 que el Censo 2022 sea el 16 de noviembre de ese año y estableció directrices para el empadronamiento de una jornada en el área urbana y hasta tres en el rural. El alcalde de La Paz pidió en reiteradas oportunidades a los habitantes del municipio paceño a registrarse en la ciudad sede de gobierno ya que se benefician con servicios.


El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, propuso el lunes avanzar hacia un Estado federal. “Hay departamentos y regiones que quieren dirigir ellos mismos su desarrollo,  pero el Estado, el centralismo, el masismo no los deja. Entonces,  ha llegado el momento de discutir una solución de fondo. Y esa solución se llama federalismo. Tenemos que seguir los pasos legales y democráticos que nos plantea la Constitución”, afirmó.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, aseguró que el Gobierno “no le tiene miedo al debate del federalismo” y el vocero del Presidente, Jorge Richter, dijo en Red Uno, que el MAS tiene una “propuesta vanguardista” sobre el modelo federal de Estado.

Sobre la propuesta de Camacho, el expresidente Evo Morales dijo el fin de semana en Radio Kausachun Coca que debe haber un “debate sincero” y mediante un referéndum. El expresidente Carlos Mesa criticó a Morales y lo ve con intención de acelerar el proceso electoral con el cambio de la ley fundamental y recordó que el líder del Movimiento Al Socialismo antes rechazó el federalismo y ahora abre la opción.

El presidente Luis Arce, en la marcha convocada a sus afines y del MAS en el municipio de Caracollo en Oruro, dijo este martes: “El pueblo ganó las elecciones en 2006 en el Estado Republicano, ganamos las elecciones con el Estado Plurinacional, ganamos las elecciones con autonomías y ganaremos las elecciones con federalismo”.

Fuente: Oxígeno

Página procesada en: 0,84 segundos.
Tiempo: 0.8912 segundos.