Aspirantes a la Defensoría del Pueblo responderán 90 preguntas sobre DDHH

Aspirantes a la Defensoría del Pueblo responderán 90 preguntas sobre DDHH

La Paz, 17 abr 2022 (ATB Digital).- Concluida la etapa de impugnaciones en el proceso de selección del Defensor o Defensora del Pueblo, la Comisión Mixta de Constitución desde el lunes encara la fase de entrevistas con una batería de 90 preguntas sobre normativa en Derechos Humanos (DDHH), que deberán ser respondidas por los aspirantes.

El presidente de esa instancia legislativa, senador Rubén Gutiérrez, explicó que en la etapa de entrevistas los postulantes habilitados deberán allanar 90 consultas referidas a la Constitución Política del Estado (CPE), la Convención Americana de Derechos Humanos, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas Originarios y Campesinos.

El legislador señaló que el temario de las cuestionantes está “en base al reglamento y la convocatoria para el Proceso de Selección y Designación del Defensor o Defensora del Pueblo”, por lo que ya está definido lo que se preguntará a los aspirantes.

Gutiérrez recordó que desde el lunes 18 de abril empezará la fase de revisión de méritos y de entrevistas a los habilitados, etapa que culminará el 27 de abril, para después la Comisión Mixta de Constitución elaborar su informe con la lista de los candidatos que superaron las pruebas y están habilitados para la selección en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

CEUB

En ese contexto, dijo que para la fase de entrevistas solicitarán el apoyo técnico al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) para la revisión de las preguntas, por lo que se enviará una nota oficial este lunes a fin de garantizar su presencia.


“Vamos a solicitar a esta instancia para que nos pueda ayudar en la elaboración de las preguntas y así hemos tomado la decisión, y el día lunes estamos formalizando una carta”, afirmó.

HABILITADOS

El viernes pasado, la instancia legislativa culminó el proceso de impugnaciones, tras el cual se habilitaron a 66 de los 72 aspirantes que superaron la revisión de requisitos.

Este domingo se publicará la lista oficial de los candidatos que continúan en carrera a través de las páginas institucionales y redes sociales oficiales de la Vicepresidencia del Estado y de las cámaras de Senadores y Diputados, detalló Gutiérrez.

Cabe recordar que, en la etapa de revisión meritocrática, los integrantes de la Comisión Mixta de Constitución revisarán que los postulantes habilitados cumplan con una trayectoria reconocida en la lucha y defensa por los Derechos Humanos, manifestó el diputado Juan José Jáuregui.

Cuando comenzó el proceso de selección, 198 ciudadanos bolivianos se presentaron para postular a Defensor o Defensora del Pueblo, de los cuales 72 superaron la etapa de revisión de documentos. Hasta el 6 de mayo se prevé que la ALP elija al nuevo Defensor del Pueblo.

Ahora el Pueblo

Página procesada en: 0,98 segundos.
Tiempo: 1.0151 segundos.