Autoridades nacionales aseguran que hay otros temas que discutir antes que el federalismo

Autoridades nacionales aseguran que hay otros temas que discutir antes que el federalismo

La Paz, 23 nov 2021 (ATB Digital).- Luis Fernando Camacho, quien tiene pendiente una citación de la Fiscalía por su rol en el golpe de Estado de 2019, no logró el respaldo de autoridades del país sobre la propuesta del federalismo en Bolivia. La mayoría de sus socios o afines tomaron distancia con su idea, le dijeron que no es el momento, mientras el oficialismo le pidió que "primero cumpla sus promesas electorales y no oculte su mala gestión como Gobernador".

Por ejemplo, la diputada Toribia Lero, de Comunidad Ciudadana (agrupación de Carlos Mesa), aseguró la propuesta de Camacho se basa en intereses regionalistas.

“Ni siquiera estamos pudiendo consolidar las autonomías en el país, la CPE reconoce las autonomías departamentales, municipal, regional e indígenas, pero no se está pudiendo consolidar peor aún vamos a hablar siquiera de federalismo. (…) Se tiene que discutir federalismo, autonomías, todo, pero siempre en el marco del respeto y velando el interés del pueblo boliviano y no intereses regionalistas, por ejemplo Santa Cruz plantea federalismo porque solo se ocupan de Santa Cruz porque claro son un eje económico muy importante y solo velan su interés regional y no así el interés del país en su conjunto”, afirmó.

Manfred Reyes Villa, quien años atrás pronunció la tristemente célebre frase “adelante Santa Cruz con su independencia”, ahora indicó que no es el momento de discutir de federalismo.

Dijo a un medio cochabambino que el federalismo es “lo mejor que le podría pasar a Bolivia” pero que esto no se podrá realizar en este momento. “Sería lo mejor que le podría pasar a Bolivia, que sea federal, pero no en la situación actual de confrontación”, dijo.

El Alcalde de la ciudad de Santa Cruz, Jhonny Fernández, ve algo extraño en la propuesta federalista de Camacho. Observa "algo raro" en este debate que fue "propuesto hace ocho días por Evo Morales y que ahora lo plantea Luis Fernando Camacho".

Fernández, según el reporte de El Deber digital, considera "un tema político" el posicionamiento del federalismo como un modelo de Estado y prioriza otros factores antes de insistir en el debate.

Por su parte, el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, indicó que la implementación del federalismo en el país amerita un “debate a largo plazo” y una Asamblea Constituyente, por lo que considera que “no es viable en este momento”.

“Creo que es importante profundizar las autonomías, pero eso amerita un proceso constituyente, no está estipulado, es un debate a largo plazo porque si o si se debe instalar una Asamblea Constituyente en la que se analizaría la modificación total o parcial de la Constitución; ese sería escenario, no es viable en este momento, quizás, plantearlo si no está en nuestra Constitución”, explicó Condori, informó Correo del Sur.

Carlos Mesa, jefe de CC, aunque dijo abrirse al debate con “mente abierta” y en un clima de “paz y reconciliación” sobre el federalismo, prefirió cuestionar a Evo Morales y no expresó de manera clara si apoya o rechaza ese modelo de Estado.

Esta indefinición de Mesa fue cuestionada por la analista Susana Bejarano quien aseguró en su cuenta de Twitter que "Carlos Mesa en lugar de mostrar su postura sobre el federalismo interpreta’ a Evo, q dijo q defina en un referéndum, no otra cosa. Y es q quizás a Mesa le cuesta mucho decir cuál es su postura. Recordemos porqué motivos llamó ‘provincianos’ a los cruceños (sic)".

A su turno, Iván Arias, exministro de Jeanine Áñez, dijo que él es autonomista y consideró que no es el momento de discutir sobre la posible implementación del federalismo.

“El debate está abierto, pero no creo que (tengamos que) estar debatiendo federalismo en plenas fiestas de fin de año, hay otros temas más importantes, a mí me preocupa mucho (más) la vacunación, (…) no es el momento de discutir”, dijo Arias, según un reporte de un medio televisivo.

De la misma forma, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, tampoco se sumó al tren del federalismo. La autoridad prefiere hablar de la redistribución de recursos y de reactivar la economía de su municipio. Copa cuestionó que Camacho quiera imponer una agenda para las regiones y le pidió que primero impulse el pacto fiscal en el país.

“Está bien para debatir, pero lo primero que deberíamos debatir en mesa es el pacto fiscal y la redistribución de recursos para nuestras ciudades, porque personalmente, como alcaldesa de El Alto, los recursos que nosotros percibimos es casi nada por la necesidad que tiene la ciudad”, consideró Copa.  

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, consideró que la propuesta de Camacho busca ocultar su mala gestión y desviar la atención de la población cruceña.

Afirmó que la autoridad departamental incumplió sus promesas de campaña. Como ejemplo, recordó que Camacho prometió adquirir dosis contra el coronavirus (COVID-19) y vacunar a toda la población cruceña hasta el 24 de septiembre, sin embargo, no compró ni un solo inyectable, informó radio Éxito.

Camacho asumió el cargo de Gobernador de Santa Cruz el 3 de mayo de 2021. Él realizó las siguientes promesas:

- Aseveró que compraría 3 millones de vacunas para que, hasta el 24 de septiembre de este año, todos los cruceños estén vacunados contra el coronavirus. Sin embargo, ese compromiso fue incumplido.

- El 2 de febrero de 2021, se comprometió a crear 70.000 empleos en los primeros 100 días de su gestión como gobernador, pero no cumplió ese compromiso.

- Esa fecha, también anunció que se iniciarán 1.000 proyectos inmediatos en favor de los jóvenes y anticipó que se aplicará el trabajo por hora.

- Camacho promulgó el 12 de julio de 2021 la ley departamental que crea un fondo de Bs 54 millones para la compra de vacunas e insumos, pero no adquirió las dosis. No se informó en que se usó ese dinero.

(Con información de la Agencia Boliviana de Información)

Página procesada en: 1,16 segundos.
Tiempo: 1.2532 segundos.