Bolivia a EEUU: Se responderá al pedido de extradición de Dávila en términos jurídicos y no políticos

Bolivia a EEUU: Se responderá al pedido de extradición de Dávila en términos jurídicos y no políticos

La Paz, 03 de febrero (ATB Digital).- El canciller Rogelio Mayta confirmó este jueves que Bolivia responderá a la eventual oficialización de la solicitud de Estados Unidos para la extradición del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) Maximiliano Dávila sin realizar valoraciones políticas, sino netamente jurídicas. 

“La Cancillería no realiza valoraciones políticas, en esta su función de recibir esta documentación, esta solicitud, ve (solo) cuestiones formales y (luego) la transmite a quien va a decidir, que es la instancia judicial, (es decir) el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); esa instancia es la que va a definir sobre la procedencia o no de esa extradición, y obviamente, como su competencia marca, hará básicamente una determinación de orden jurídico”, dijo Mayta en una entrevista con La Razón Radio.

Situación que no ocurre en Estados Unidos cuando se trata de este tipo de trámites porque, según el ministro, a diferencia de lo que pasa en Bolivia, en ese país sus normas o lineamientos son completamente diferentes.

Es así que una solicitud de extradición que llega a ese país, en un primer momento, depende de una decisión política que puede rechazarla.

“Y si esa decisión política se supera, se avanza hasta la Justicia, (donde) un juez federal se pronuncia sobre la procedencia o no de la extradición y la última palabra vuelve a ser política (porque) el secretario del Departamento de Estado, aún en contra de la decisión del juez, puede definir la procedencia o no de la extradición porque su sistema es una determinación política”, remarcó.

En cambio en Bolivia “pasa una situación diferente, acá la Cancillería es básicamente un transmisor (…) de la solicitud (…) y la instancia de definición es jurídica (porque) la definición la toma el TSJ. Para nosotros la solicitud de extradición es un acto que debe ser definido por la Justicia”, insistió.

Página procesada en: 0,96 segundos.
Tiempo: 0.9996 segundos.