Bolivia plantea 4 propuestas para la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26)

Bolivia plantea 4 propuestas para la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26)

EE.UU., 23 sep 2021 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce Catacora planteó este jueves, en su intervención en la Asamblea General de la ONU, cuatro propuestas para lo que será la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), que se desarrollará del 1 al 12 de noviembre de 2021 en Glasgow, Reino Unido.

“La creciente amenaza que plantean los riesgos no económicos para la estabilidad financiera y macroeconómica, como la crisis climática, ha puesto de manifiesto la necesidad de formular políticas que ayuden en la transición hacia un nuevo modelo económico”, dijo el mandatario boliviano.

En ese marco, señaló que se ha construido la visión boliviana para la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, bajo los siguientes aspectos “la única solución real para limitar el aumento de temperatura, más allá de 1.5 grados centígrados (°C), pasa por la distribución del presupuesto de carbono entre los países, con base en criterios de justicia climática y en función al principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas”.

Asimismo, dijo que los países del capitalismo central deben asumir la deuda climática y la compensación histórica con el resto de los países del mundo, mediante la cooperación financiera, transferencia de tecnología y desarrollo de capacidades, dando cumplimiento así a los acuerdos establecidos hasta la fecha.

“Es fundamental recuperar los conocimientos, prácticas y experiencias de las naciones y pueblos indígenas en la construcción de sociedades y ecosistemas con resiliencia al cambio climático”, indicó. 

También señaló que es una necesidad urgente fortalecer y acelerar los esfuerzos de los países contra la crisis climática, en particular de los enfoques que no están basados en los mercados de carbono, esfuerzos que deben ser efectivos en la reducción de emisiones domésticas de gases de efecto invernadero.

“Estamos convencidos de la urgente necesidad de una reforma de la arquitectura mundial que alinee las políticas financieras, de inversión, de comercio, de desarrollo, medioambientales y sociales”, acotó Arce Catacora.

Asimismo, destacó la realización de la Cumbre sobre los sistemas alimentarios, ya que de ellos depende la salud y la vida misma de la humanidad. 

“Debemos fortalecer y reconocer la importante contribución a la economía y preservación de la naturaleza que hacen los productores campesinos e indígenas”, dijo.

Fuente: ABI

Página procesada en: 1,05 segundos.
Tiempo: 1.1569 segundos.