Bolivia planteará en Naciones Unidas el alivio de la deuda externa como estrategia para combatir los efectos de la pandemia

Bolivia planteará en Naciones Unidas el alivio de la deuda externa como estrategia para combatir los efectos de la pandemia

La Paz, 22 sep 2021 (ATB Digital).- El presidente del Parlamento Andino, Adolfo Mendoza, adelantó este miércoles que el planteamiento que expondrá Bolivia, en la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, sobre el alivio de la deuda externa, es parte de las estrategias para combatir los efectos de la pandemia.

“Esto ha sido aceptado por todos los organismos parlamentarios de integración y luego en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), por tanto, la posición de Bolivia sobre estos extremos, es de suma importancia y está a la vanguardia de la defensa de los derechos en época de pandemia”, indicó.

Dijo que los organismos internacionales de integración, como el Parlamento Andino, ya generaron avances sobre este tema, además de otros referidos a la liberalización de patentes de las vacunas, recuperación económica, la defensa de los derechos y la profundización de la democracia.

En el caso del alivio de la deuda externa, señaló que la estrategia es múltiple y que contempla la condonación de algunas porciones de la deuda.


“Esto quiere decir, que es una manera de generar un alivio de la deuda externa, para no pagarla, pero en beneficio de la inversión nacional”, mencionó.

Otra de las estrategias, tiene que ver con la reprogramación de la deuda, que no significa dejar de pagarla, sino de posibilitar su reprogramación del pago de capitales e intereses, indicó.

“La otra estrategia es el diferimiento de pagos, como lo aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, durante el Gobierno de facto, y ahora esto beneficia en los créditos bancarios a la población, es lo mismo, pero a nivel internacional”, puntualizó.

Resaltó que la estrategia más importante tiene que ver con la generación de una especie de canje de deuda por desarrollo.

“Es decir, se dejan de pagar algunas porciones de la deuda externa, que tenía otro fin ya cumplido y en vez de invertir en el pago de la deuda externa, se invierte en reactivación económica, en salud, en educación. Todas esas estrategias forman parte de lo que se está trabajando a la cabeza de nuestro Presidente a nivel internacional”, manifestó. (ABI)

Página procesada en: 0,75 segundos.
Tiempo: 0.7994 segundos.