Bolivia retoma la senda de la diversificación productiva y la industrialización, según Arce

Bolivia retoma la senda de la diversificación productiva y la industrialización, según Arce

La Paz, 22 ene 2021 (ATB Digital).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, destacó este viernes que el país retorna a la senda de diversificación productiva y la industrialización de los recursos naturales, como resultado de los 75 días de su mandato transcurrido desde octubre del pasado año.

“Estamos volviendo a la senda de la estabilidad política, económica y social, de la diversificación productiva, de la industrialización de nuestros recursos naturales, de la sustitución de importaciones y del crecimiento con justicia social”, dijo en su discurso por los 12 años del Estado Plurinacional de Bolivia.

El proceso, detalló, se consiguió con la restauración del modelo económico social comunitario productivo para el beneficio de los bolivianos, así como el desmantelamiento del modelo neoliberal impulsado por el régimen de Jeanine Añez.

El Mandatario explicó que como parte de ese trabajo se concretó la reactivación de la inversión pública y la demanda interna para fortalecer la política de redistribución de los ingresos para la reducción de la pobreza.

En ese contexto, Arce destacó el pago del “Bono contra el hambre”, equivalente a 1.000 bolivianos, que dijo es una de las primeras medidas gubernamentales más importantes lanzadas en este año.

“Hasta hoy 3.5 millones de bolivianas y bolivianos fueron beneficiados con este bono”, agregó.

Además, recordó que se determinó el aumento adicional y extraordinario de las rentas mensuales para más de 416.000 jubilados que son parte del sistema de reparto y el sistema integral de pensiones. 

El Jefe de Estado también resaltó el hecho de que los prestatarios puedan cancelar sus deudas con bancos en los meses que sucedan a la fecha de su última cuota con la prohibición de pagos adicionales de intereses.

“Asimismo, con el fin de apoyar la recuperación del aparato productivo, la generación de empleos, la reactivación del mercado interno, y en el marco de la política de sustitución de importaciones del Gobierno nacional, se constituyeron dos fideicomisos para la reactivación y el desarrollo de la industria nacional por un monto de más de 911 millones de bolivianos”, añadió.

Por otra parte, Arce recordó que la Ley del Presupuesto General del Estado 2021 se aprobó para impulsar la reconstrucción económica a través del incremento de la inversión pública, así como la reducción del gasto corriente y público.

“También se dio continuidad al gasto asociado a los programas sociales y priorizó el sector de salud y educación con la asignación de recursos del 10% del Presupuesto General del Estado”, acotó.

De igual forma, el Presidente detalló las medidas económicas como el reintegro del 5% del valor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el cobro del tributo para grandes fortunas que alcanzará a cerca de 155 personas con un patrimonio superior a los 30 millones de bolivianos.

El Jefe de Estado dijo, finalmente, que se precisa “ahora más que nunca de la unidad del pueblo boliviano” y su acompañamiento en cada paso para volver a sentar las bases del “futuro que se merecen nuestras hijas e hijos”. (ABI)

Página procesada en: 0,84 segundos.
Tiempo: 0.8673 segundos.