Canciller: Urge establecer diálogo hemisférico renovado y equilibrado ante la fragilidad institucional internacional

Canciller: Urge establecer diálogo hemisférico renovado y equilibrado ante la fragilidad institucional internacional

La Paz, 29 de mayo de 2022 (ATB Digital).- El canciller Rogelio Mayta sugirió este domingo la posibilidad de establecer un diálogo hemisférico renovado y equilibrado, ante la fragilidad institucional internacional, generada por la política excluyente del Gobierno de Estados Unidos en la organización de la Cumbre de las Américas, pautada para el mes de junio.

El jefe de la diplomacia boliviana dijo que esa posibilidad fue sugerida en la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que se realizó el viernes en La Habana-Cuba.

“En la Cumbre del ALBA lo que hemos compartido ahí es que necesitamos un diálogo hemisférico renovado”, dijo Mayta en una entrevista con el canal estatal Bolivia TV.

Informó que en ese foro varios Estados expresaron su preocupación por la política de exclusión de Estados Unidos, que se refleja en la organización de la Cumbre de las Américas, por no invitar a los Estados de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Mayta recordó que en ninguna versión de ese foro se había excluido a los países, porque en el mismo se abordan temas de interés común para la región.

“La verdad lastimosamente esta Cumbre de las Américas ya quedó empañada por esto. En este momento en los foros y en los escenarios internacionales se está hablando muy poco de las temáticas y todos están hablando de la exclusión”, indicó.

Para el canciller boliviano, el mundo la práctica del multilateralismo “está en riesgo”, razón por lo que varios foros, entre ellos, la Cumbre de las Américas, reflejan una fragilidad institucional al mezclarse con posiciones ideológicas.

“Aunque no nos guste la ideología de algún gobierno y determinadas posiciones políticas, ok, pero hay temas que nos atañen a todos. Tenemos que participar todos”, afirmó.

(ABI)

Página procesada en: 1,41 segundos.
Tiempo: 1.4568 segundos.