Candidatos plantean soluciones a la crisis económica y el fortalecimiento a salud como puntos centrales de su agenda

Candidatos plantean soluciones a la crisis económica y el fortalecimiento a salud como puntos centrales de su agenda

La Paz, 4 oct 2020 (ATB Digital).- Con cinco de los siete aspirantes a la Presidencia, se llevó a cabo el debate presidencial organizado por la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANPB), junto a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la Fundación Jubileo, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Red de Medios. Los candidatos hicieron sus principales propuestas sobre la reactivación económica, empleo, el fortalecimiento al sistema de salud, inseguridad y narcotráfico.

Chi Hyun Chung, candidato presidencial por el FPV, planteó un trabajo de seis horas para los médicos, además de la modernización del sistema educativo: “Vamos a gestionar ocho a 10 horas para que haya almuerzo, té y desayuno escolar”.

Por su parte, Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana, dijo que no habrá devaluación de la moneda y lo que se necesita para la reactivación es la inyección económica del 15% del Producto Interno Bruto (PIB) que permita introducir dinero a la oferta y a la demanda. Además, prometió el acceso gratuito a las vacunas, además del tratamiento gratuito del cáncer.

En tanto, Feliciano Mamani planteó la creación de fuentes laborales y sugirió fomentar a las cooperativas mineras y agrícolas para que haya una reactivación económica con recursos propios del país.

A su turno, Jorge Quiroga, de Libre21, propuso un seguro universal de salud completo en tres años, además de hospitales especializados de cuarto nivel. Consideró que el 18 de octubre los bolivianos irán a votar con barbijo: “Ese voto barbijo tiene que ser para salvar la democracia y la economía”.

La candidata presidencial por  ADN, María de la Cruz Bayá, habló sobre la reactivación económica, democracia, pacificación del país y sobre la crisis en salud: “Voluntad política y compromiso de apoyo a la vida, ahí radica la posibilidad de gestionar el 15% para salud”. Además, planteó la creación del Ministerio de la Mujer, un referéndum de la coca y jubilación justa para los efectivos policiales, esto último como estrategia contra la inseguridad y la delincuencia.

No asistieron a la cita Luis Fernando Camacho, de la alianza Creemos, y Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien optó por una entrevista de binomio en otro medio de comunicación.

Página procesada en: 0,59 segundos.