Candidatos presidenciales proponen bonos, generación de empleos y descentralización para afrontar la crisis

La Paz, 3 oct 2020 (ATB Digital).- Los siete candidatos a la Presidencia propusieron dar continuidad a los bonos, generar más empleos y lograr la descentralización del país, para afrontar la crisis de los próximos años en Bolivia, en caso de llegar a ser Gobierno.

Estas propuestas fueron anunciadas en el evento "El futuro del país" organizado por la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) y la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), que fue transmitido por la red ATB este sábado.

El candidato por Libre21, Jorge Quiroga, indicó que preservará  650.000 empleos en riesgo, creará 450.000 más para los próximos cinco años, bonos para el empleo y desempleo, entre otros.

Carlos Mesa, líder candidato de Comunidad, señaló que en caso de llegar al Gobierno espera inyectar liquidez y generar más empleos, que apostará al diálogo, al compromiso para otorgar al país estabilidad y, en caso de que no funcionará, seguirá lo que establece la CPE: "Gobernaremos con la ley en la mano y respetando los derechos humanos".

Mesa dijo que él nunca estuvo en contra del pago de bonos. "Se pueden maquillar las cifras, no la verdad. Tenemos que hacer una inversión social" , agregó.

Por su parte, el presidenciable por el MAS, Luis Arce, a tiempo de descartar una alianza con otro partido dijo que "todo apunta a que su frente político conseguirá la mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional, no por capricho sino por que el pueblo quiere continuar el proceso de cambio". Además, dijo que "la tasa del desempleo es de 12%, se ha triplicado (...) Tenemos la propuesta del ingreso y del desempleo" sobre todo que contemple la incorporación de los jóvenes.

Acotó que mantendrá los bonos y que en caso de retornar asumir el poder, garantizará su pago. También manifestó el país necesita una inyección de recursos para afrontar la crisis y declaró que la economía que dejó el anterior gobierno estaba "preparada para futuras crisis".

A su turno, el candidato a la Presidencia por Creeemos, Luis Fernando Camacho, comenzó con un silencio de unos segundos de manera "simbólica" en homenaje a "los caídos por la democracia".  Propuso un bono de cesantía para quienes pierdan su empleo. Además sugirió acabar con el centralismo porque "llevó al país a una crisis de educación, que se decide desde La Paz sin considerar la decisión de los municipios".

Camacho, respecto al sector laboral, dijo que la Ley de Trabajo tiene 70 años que ésta no consignaba la tecnología, por lo que prometió que su gobierno aprobará una nueva ley que considere este aspecto.

El candidato presidencial de Frente Para la Victoria, Chi Hyun Chung , mencionó impulsará un parque tipo Disney en el municipio de Uyuni, Potosí, además de "Las Vegas para los adultos, no para la promiscuidad". Asimismo, propuso un Estado federal, en que el 70% de los nacionales pase a las regiones y el 30% a la administración central.

La candidata de ADN, María de la Cruz Bayá, planteó la disminución de salarios en el aparato público, y no negociar la deuda externa ni devaluación de la moneda para enfrentar la crisis económica venidera.

"El tipo de cambio debe estar ligado a una política económica de Estado que tenga que resolver la pobreza; no podemos castigar al pueblo con una devaluación", agregó.

Po su parte, Feliciano Mamani, de Pan-Bol, propuso demandar a quiénes buscaron sacar provecho de Bolivia: "El país está adeudado, los verdaderos pagaderos somos nosotros. Hay una obligación, tenemos que demandar a aquellas personas que se han aprovechado de Bolivia y precisamente hoy por hoy están prófugos".

Página procesada en: 0,75 segundos.