Carlos Mesa renunció a la amnistía concedida por el Gobierno en 2018 por el caso Quiborax, según ministro Lima

Carlos Mesa renunció a la amnistía concedida por el Gobierno en 2018 por el caso Quiborax, según ministro Lima

La Paz, 3 sept 2021 (ATB Digital).- El expresidente Carlos Mesa y ahora jefe de Comunidad Ciudadana (CC), renunció en 2018 a la amnistía por el caso Quiborax concedida por el gobierno de Evo Morales, aseguró ayer el ministro de Justicia Iván Lima.

A través de su cuenta de Twitter, el titular de la cartera de Justicia y Transparencia Institucional dijo que ahora corresponde que Mesa responda por su presunta responsabilidad.

“Tuto Quiroga aceptó y se acogió a la amnistía de Evo Morales. Carlos Mesa no lo hizo, no la aceptó; ahora tiene que responder por los actos en su gobierno”, escribió Lima en esa red social.


La decisión del gobierno de Morales se produjo antes de que la Corte de La Haya diera su sentencia sobre la demanda marítima, anticipando que las exautoridades asumirían nuevas funciones; pero Mesa rechazó acogerse a la amnistía porque consideró que sería igual que aceptar su responsabilidad.

“Aprecio el gesto del Presidente. Pero no acepto la presunción de culpabilidad. En el caso Quiborax no solo no tengo responsabilidad alguna, soy yo quien acusa a los verdaderos culpables. Finalmente, el juicio no ha sido siquiera considerado por la ALP (Asamblea Legislativa Plurinacional)”, señaló Mesa en la ocasión.

El miércoles, la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado aprobó el juicio de responsabilidades contra Mesa por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Fuente: Ahora el Pueblo

Página procesada en: 0,89 segundos.
Tiempo: 0.9275 segundos.