Caso ABC: Ministro Lima afirma que se investigarán todas las actividades de la empresa china en Bolivia

Caso ABC: Ministro Lima afirma que se investigarán todas las actividades de la empresa china en Bolivia

La Paz, 19 sep 2022 (ATB Digital).- El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que se investigarán todas las actividades de la empresa constructora china Harbour Engineering Company (Chec) en Bolivia, luego que se detectó una presunta coima, que implica también a funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), para la adjudicación de una carretera en Chuquisaca.

La autoridad explicó este domingo, durante una entrevista en la televisora estatal, que corresponde activar este procedimiento judicial cuando se detecta un caso de “lavado de dinero” o legitimación de ganancias.

“Por compromiso internacional de Bolivia, por convenios internacionales, cuando hay un caso de lavado de dinero, hay la necesidad investigar todas las actividades de la empresa en Bolivia”, precisó Lima.

En ese marco, detalló que esto implica investigar todas las actividades que realizó la empresa en el país, desde que llegó hasta el último contrato, “y eso no implica que los anteriores contratos sean irregulares”, aclaró el Ministro de Justicia.

Por este caso, Jin Zhengyuan (representante de la empresa china) y el ciudadano boliviano Esteban A. S., fueron enviados al penal de San Pedro, de La Paz, por seis meses con detención preventiva.

El empresario chino es acusado de favorecerse con la adjudicación de la construcción de la carretera doble vía Sucre-Yamparaez, mediante una coima de Bs 18 millones.

Lima agregó que también se investiga a todos los funcionarios de la ABC que participaron del proceso de licitación en el que se detectaron irregularidades, como el hecho de que el 27 de diciembre de 2021, al inicio del trámite, se presentaron documentos notariales que fueron impresos y vendidos el 26 de enero de 2022.

“No era posible que en esa fecha la empresa china Harbour hubiera presentado el documento (…) que se tiene que presentar ante la comisión el 27 de diciembre de 2021, pues no existía, porque el papel recién se iba a vender en enero”, precisó el ministro.

En ese marco, aseveró que ahí quedó en evidencia la responsabilidad de la comisión de calificación y por lo tanto “requerimos un proceso penal, que aclare esta situación”.

LA RAZÓN

Página procesada en: 1,14 segundos.
Tiempo: 1.2297 segundos.