Choquehuanca sugiere ‘no carne, no trago y no sexo’ desde 40 días antes del Año Nuevo Andino en Tiwanaku

Choquehuanca sugiere ‘no carne, no trago y no sexo’ desde 40 días antes del Año Nuevo Andino en Tiwanaku

La Paz, 01 de junio (ATB Digital).- El vicepresidente David Choquehuanca propuso este miércoles prepararse para el Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño en Tiwanaku desde 40 días antes sin tener relaciones sexuales y sin consumir carne ni bebidas alcohólicas porque considera que es un sitio sagrado al que se debe ir “limpio”.

“Tenemos que prepararnos alimentándonos con nuestra música (…) y 40 días antes, hermanos, no carne; 40 días antes, no trago, ni una gota de alcohol, tenemos que limpiarnos; 40 días antes, no sexo; tenemos que prepararnos, (…) así hacían nuestros abuelos, ustedes saben, hermanos”, afirmó Choquehuanca.

La autoridad hizo esas declaraciones en el acto de lanzamiento del Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño “Wilkakuti” 5530, realizado en la plaza Murillo de La Paz, donde también consideró que el evento debería ser promocionado con mayor anticipación.


“Esta ceremonia, tal vez al año, tenemos que lanzar faltando 40 días porque los q’añu jaques (personas sucias en aymara) no pueden ir a un lugar sagrado”, agregó.

“Pero también digo 40 días antes porque tenemos que ponernos liviano para asimilar esas energías que se desatan en el cosmos, tanto en el hemisferio norte como en el sur; allá es solsticio de verano, aquí es solsticio de invierno; es una fecha cósmica donde se desatan energías y para asimilarlas tenemos que estar preparados”, continuó.  

El Año Nuevo Andino se celebra cada 21 de junio en distintos puntos del país y Choquehuanca señaló que en esa fecha se debe ir a Tiwanaku para “fortalecer” la cultura de la unidad, hermandad, armonía, complementariedad, equilibrio, consenso, reencuentro y de la paz.

Además, indicó que “el 21 de junio está relacionado con nuestra wiphala y el 1 de enero, con nuestra tricolor”.

Página procesada en: 0,98 segundos.
Tiempo: 1.1293 segundos.