Comisión de Constitución retoma trabajo sobre ley del censo, Creemos retira al menos dos proyectos que presentó

Comisión de Constitución retoma trabajo sobre ley del censo, Creemos retira al menos dos proyectos que presentó

La Paz, 23 nov 2022 (ATB Digital).- Los miembros de la Comisión de Constitución de Diputados reinstalaron pasadas las 23.00 de este martes la sesión para tratar una ley del censo. La opositora Creemos del gobernador de Santa Cruz Fernando Camacho decidió retirar dos de cuatro proyectos que presentó, pese a que la bancada cruceña de oposición solo debía presentar una iniciativa legal.

En mesa quedarían una propuesta del Movimiento Al Socialismo (MAS), dos de Creemos y una de Comunidad Ciudadana (CC) del expresidente Carlos Mesa, informó Bolivia Tv. Los legisladores de Creemos tomaron la decisión de retirar los proyectos, luego de que se explicara la incidencia negativa en el objetivo de acelerar el debate.

Desde el MAS se mantiene la posición de que la ley solo debe ratificar el decreto 4824, que fija el censo para el 23 de marzo de 2024 y para septiembre del mismo año la redistribución de recursos de coparticipación tributaria. Además, deberá incorporar que en septiembre de ese año también se entregue los datos censales para la reasignación de escaños legislativos.

Mientras que en la oposición insisten en que el censo sea en 2023, pese a que en el cabildo último se aprobó que se eleve a rango de ley el decreto 4824. Legisladores del oficialismo advirtieron que esta postura entorpece el avance en el tratamiento de la ley del censo.

En Santa Cruz este miércoles se cumplen 33 días de un paro que está marcado por la violencia, el racismo, la discriminación y el saqueo de negocios de personas que no acatan el paro cívico. En una de las semanas más complejas se quemó la sede de los campesinos, se saqueó oficinas de la Central Obrera Departamental y se cercó instituciones públicas.

Jáuregui evitó dar plazos en el tratamiento y aprobación de la ley en comisión.

Una vez aprobada en comisión, la norma deberá pasar a la sesión plenaria y luego al Senado.

abi

Página procesada en: 1,41 segundos.
Tiempo: 1.4915 segundos.