Comisión Mixta inhabilita la postulación de Nadia Cruz a Defensora del Pueblo

Comisión Mixta inhabilita la postulación de Nadia Cruz a Defensora del Pueblo

La Paz, 13 abr 2022 (ATB Digital).- En la etapa de la resolución de las primeras impugnaciones presentadas en el proceso de selección de Defensor o Defensora del Pueblo, la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa decidió este miércoles inhabilitar la postulación de la actual defensora interina, Nadia Cruz.

El lunes, la agrupación Comunidad Ciudadana (CC) presentó una impugnación a la postulación de Cruz, quien asumió el interinato de esa institución en enero de 2019, luego de la renuncia de David Tezanos Pinto.

“Se ha decidido revocar su habilitación (al cargo de Defensora del Pueblo) por unanimidad”, dijo Rubén Mamani, presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, a los periodistas.

Justificó esa decisión afirmando que “la periodicidad de mandato (de la Defensora o Defensor del Pueblo) es de seis años, sin posibilidad de una segunda repostulación o designación. En una eventual situación de que fuera designada la señora Nadia Alejandra Cruz, los tres años de designación que está cumpliendo, más los seis años por mandato que se prevé, estaría llegando a los nueve años, lo cual es inconstitucional”.


La convocatoria para postular ese cargo comenzó el 18 de marzo y concluyó el 1 de abril, luego de eso se conoció la nómina de 72 postulantes habilitados que cumplían con los 18 requisitos exigidos para continuar en el proceso de selección.

Según el vicepresidente de la Comisión Mixta, Juan José Jáuregui, hasta las 18.00 del martes se conoció de 11 impugnaciones a postulantes habilitados.

Se prevé la designación de la Defensora o Defensor del Pueblo para el 6 de mayo.

La Razón 

Página procesada en: 1 segundos.
Tiempo: 1.0391 segundos.