Como presidente en ejercicio, Rodríguez pide diálogo y una solución definitiva al conflicto cocalero

Como presidente en ejercicio, Rodríguez pide diálogo y una solución definitiva al conflicto cocalero

La Paz, 19 de septiembre 2022 (ATB Digital).- El presidente en ejercicio, Andrónico Rodríguez instó al diálogo para llegar a una “solución definitiva” en el conflicto entre los dos bloques de cocaleros enfrentados por el control de la de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz.

“Creo firmemente que el diálogo es el mejor camino para resolver los conflictos y dificultades que se puedan presentar. En ese marco, consideramos que las demandas de los hermanos productores de hoja de coca de los Yungas deben ser escuchadas y analizadas en mesas técnicas, a la cabeza de los ministerios competentes”, escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Así, la autoridad se refirió al conflicto entre productores de coca que ingresó a su octava semana y que hasta la fecha no encuentra solución, pese a reiterados llamados al diálogo por parte del Gobierno que no prosperaron, pues ninguna de las partes cede en sus demandas.

Este lunes, la tensión se reactivó pues ambos grupos se movilizaron en la sede de gobierno, donde se registraron gasificaciones, amagos de enfrentamientos, dinamitazos y un detenido, que portaba artefactos explosivos.

“Debemos prevenir cualquier forma de confrontación entre hermanos bolivianos, más aún entre compañeros cocaleros. Hacemos un llamado a la unidad e invitamos a construir la ruta de una solución definitiva que permita encaminar la existencia de un solo mercado y una sola directiva; para ello, es de vital importancia la firme voluntad y buena fe de las propias directivas en cuestión”, agregó Rodríguez.


El bloque del dirigente Freddy Machicado —encarcelado por la toma violenta del mercado de coca de Villa El Carmen— demanda, entre otras cosas, la liberación de su principal líder y la renuncia del ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales.

En tanto, el grupo liderado por Arnold Alanes solicita al Gobierno que se reconozca a su directiva, además de “seguridad jurídica” para realizar el comercio de coca en el centro de abasto que fue tomado, el 8 de septiembre, por cocaleros afines a Machicado.

“Desde el gobierno central expresamos toda la predisposición de coadyuvar en la búsqueda de soluciones”, se lee en la parte final del mensaje que publicó Rodríguez.

La mañana de este martes, Rodríguez, en su calidad de presidente del Senado, asumió el mando el país, pues el mandatario Luis Arce viajó a Nueva York, para asistir a la 77ª sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En tanto, el vicepresidente David Choquehuanca viajó a Bélgica, donde participó del foro Trascender el Divisionismo para Vivir Bien, en el Parlamento Europeo, en Bruselas, y su regreso está previsto para el 25 de septiembre.

Fuente: LaRazón

Página procesada en: 1,29 segundos.
Tiempo: 1.4239 segundos.