Conamaq presentará querella penal contra el exministro Branko Marinkovic

Conamaq presentará querella penal contra el exministro Branko Marinkovic

La Paz, 21 mar 2022 (ATB Digital).- El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) presentará una querella penal contra el exministro de Economía del gobierno de facto, Branko Marinkovic, por adueñarse de 34 millones de hectáreas de tierras indígenas en la gestión 2020.

“Sobre la base de toda la información que tenemos ahora, vamos a presentar (la querella), seguramente en el transcurso de la semana (…) porque ellos prácticamente se han aprovechado en el golpe de Estado y vamos a exigir que sean revertidas a los pueblos indígenas”, señaló.

El Jiliri Apumallku ejecutivo de la organización, Martín Chacollo, anunció el domingo que tomarán la medida de inmediato y afirmó que exigirán que se haga un seguimiento sobre este proceso.


“Las tierras saneadas ilegalmente por Branko Marinkovic, deben ser revertidas a los pueblos indígenas originarios”, aseguró a los periodistas, durante el acto de celebración del 25 aniversario de la reconstitución de la Conamaq.

El 27 de octubre de 2020, once días antes de la conclusión del gobierno de Añez, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) emitió el Título Ejecutorial Individual MPENAL 0006124 a favor de la familia Marinkovi, bajo la representatividad legal de la Empresa Agropecuaria Laguna Corazón.

A finales de noviembre de 2020, el director ejecutivo de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque, afirmó que la prueba indiscutible de tráfico de tierras es que, originalmente, la familia Marinkovic pedía la titulación de 21.838 ha y el INRA tituló esas mismas 21.838 ha, de acuerdo a nuevos hallazgos que presentó públicamente, el 25 de noviembre de ese año.

ABI

Página procesada en: 1,19 segundos.
Tiempo: 1.2514 segundos.