Conoce los 23 puntos que conforman la declaración conjunta de Bolivia y México

 Conoce los 23 puntos que conforman la declaración conjunta de Bolivia y México

La Paz, 24 mar 2021 (ABI).- En el marco de la visita oficial que realizó el presidente Luis Arce a México, para reunirse con su homólogo Manuel López Obrador a fin de fortalecer la cooperación y los lazos de hermandad, ambos países suscribieron una declaración conjunta que consta de 23 puntos.

En el encuentro, que se da en ocasión del 190 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Bolivia y México, se definieron los siguientes aspectos:

1. Se congratularon por el 190 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas que se verificará durante 2021, y cuyas conmemoraciones arrancan con la visita del presidente de Bolivia a México, ocasión que honra los vínculos históricos entre los pueblos y gobiernos de México y Bolivia.

2. Expresaron su voluntad de avanzar en una genuina asociación estratégica, por lo que instruyeron a sus respectivos equipos a reactivar los mecanismos y foros de diálogo bilaterales, particularmente la Comisión Binacional Permanente. Las cancillerías acordaron una Hoja de Ruta en ocasión de esta visita en la que queda plasmada el interés común de avanzar en la reactivación de mecanismos bilaterales en materia consular y migratoria; económica y comercial; de cooperación técnica, científica y cultural, y de cooperación contra el narcotráfico y la farmacodependencia.

3. Resaltaron la importancia de fortalecer el diálogo y la diplomacia interparlamentaria e instaron a los respectivos poderes Legislativos a fortalecer su relación y la cooperación entre el Grupo de Amistad México-Bolivia.

4. Destacaron el deseo mutuo de concluir las etapas del proceso que permitan facilitar la movilidad de los nacionales de ambos países en estancias cortas con fines de turismo, culturales, de negocios, entre otros, mediante la supresión del requisito de visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas en pasaportes ordinarios bolivianos e instruyeron a los equipos técnicos a concretar los trabajos para alcanzar ese propósito en mayo de 2021, considerando que todos los aspectos técnicos estén cubiertos. Resaltaron los avances logrados por el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares y, en ese contexto, enfatizaron la necesidad de concretar resultados en beneficio de nuestras comunidades en el exterior durante el presente año.

5. Coincidieron en la importancia de la atención y protección de sus connacionales en el exterior y reiteraron la necesidad de trabajar de manera conjunta en temas de cooperación consular en el marco de la Segunda Reunión del Mecanismo de Consultas Consulares y Migratorias México-Bolivia en beneficio de las personas mexicanas y bolivianas en el mundo.

6. Manifestaron su interés de explorar áreas de complementariedad en cadenas productivas, así como promover proyectos de cooperación en sectores de interés como el litio, en beneficio de ambos países.

7. En materia comercial, abordaron el tema del Acuerdo de Complementación Económica México – Bolivia (ACE-66), vigente desde el año 2010, como herramienta para aprovechar el potencial de la relación económica-comercial entre ambos países. En ese sentido, acordaron celebrar una reunión de la Comisión Administradora de este acuerdo. Para tal fin, los Ministerios de Comercio de ambos países buscarán establecer contacto durante el segundo semestre de 2021.

8. Instruyeron a las delegaciones a favorecer un ambiente de negocios benéfico para ambos países, a través de la promoción comercial que contribuya a potenciar el conocimiento de los respectivos mercados y las misiones empresariales.

9. Con el propósito de acercar las culturas y fomentar la lectura en los países hispanohablantes, saludaron el anuncio del Fondo de Cultura Económica (FCE) para retomar la iniciativa de instalar en fecha …

ABI

Página procesada en: 0,68 segundos.
Tiempo: 0.7022 segundos.