Constitucionalista advierte que el federalismo daría lugar a que extranjeros saqueen recursos de Bolivia

Constitucionalista advierte que el federalismo daría lugar a que extranjeros saqueen recursos de Bolivia

La Paz, 16 de noviembre 2022 (ATB Digital). - El abogado constitucionalista Franklin Gutiérrez alertó este miércoles que cualquier planteamiento de federalismo o separatismo de los actores políticos de Santa Cruz daría lugar a que extranjeros saqueen los recursos naturales de Bolivia.

“Si se va materializar el desorden, estamos dando curso a intereses de afuera, que están mirando nuestros recursos naturales. Un federalismo va dar lugar al saqueo de los recursos estratégicos que tiene Bolivia, porque cada Estado federal (…) tendrá su propia constitución, sus propias competencias”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.  

El jurista explicó que el concepto federalismo proviene del término alianza, una unidad de diversos que se juntan, una organización de una comunidad que decide establecer un modelo de Estado de acuerdo a sus necesidades.

Al contrario de esta doctrina, “la separación no encaja en el contexto de la teoría del Estado, para el cual la división es maligna, es un componente destructor» que, como dice el dicho, implanta en los líderes la idea de ‘divide y reinarás’.  

En ese contexto, afirmó que la instalación del federalismo llevaría a un desorden, a una división de Bolivia, e implicaría la desaparición de los nueve departamentos y provincias del país.

“La situación llevaría a una reorganización política de la división interna del territorio. ¿Entonces a qué están apuntando? A la Media Luna (propuesta del 2008 de las élites cruceñas de fraccionar los departamentos del país)”, flexionó Gutiérrez.


Aseveró que la consolidación de este sistema llevaría al fracaso de Santa Cruz porque en la actualidad sus principales líderes, que apoyan esa idea, no cuentan “con la madurez política y social para encarar un modelo federal” porque hay momentos en que están muy unidos y otros que se enfrentan.

Subrayó que el planteamiento no es viable porque en este momento la economía en Bolivia no está mal, el modelo constitucional no está en crisis. Por lo tanto, el implementar desde ahora un federalismo, “sin que la gente sepa los más de cien conceptos que tiene, es una aventura al vacío, dar lugar al desorden constitucional por el interés de unos cuantos que manejan Santa Cruz”.

“¿Estamos en crisis económica? ¿Nuestra Constitución no da?, ¿El modelo de Estado que ha mejorado nuestra economía no rinde? Si los más beneficiados fueron los cruceños”, cuestionó luego de señalar que esta doctrina solo tendría éxito si Bolivia fuera un Estado inglés.  

Asimismo, recordó que el nivel central del Estado subvenciona el diésel, la urea, y con la implementación del nuevo Estado ya no se contaría con esos beneficios.  

“Que venga la redistribución (de recursos) después del Censo, como dice el decreto, a ver si van a pensar en federalismo porque federalismo es nacer de nuevo como país, eso es lo que no están entendiendo, es configurar qué me voy a vestir, qué nombre me voy a poner, entre otras cosas”, agregó.

Fuente: Ahora El Pueblo 

Página procesada en: 1,37 segundos.
Tiempo: 1.4393 segundos.