Corrupción sistemática, de los respiradores de Añez a los de Camacho

Corrupción sistemática, de los respiradores de Añez a los de Camacho

La Paz, 7 sep 2022 (ATB Digital).- La Gobernación cruceña presentó, ayer martes, una denuncia contra el ex secretario de Salud y Desarrollo Humano, Fernando Pacheco. La autoridad renunció de manera intempestiva el pasado viernes, al final de la tarde. Unos audios lo implican en la compra irregular de respiradores e insumos médicos. Analistas ven patrones de corrupción que se repiten.

Más de una persona recordó los hechos de corrupción de mayo de 2020 en relación a compra de respiradores artificiales en el marco de la pandemia. Fue durante el gobierno de Jeanine Añez y, al igual que ahora con el caso de Pacheco, hubo indicios de sobreprecios y enrriquecimiento ilícito.

Similitudes

El analista político y ex ministro de Autonomías, Hugo Siles, señala que, más allá de que en ambos casos se aborden denuncias de corrupción sobre la adquisición de este tipo de equipos, existen paralelismos más importantes. “Se trata del mismo modus operandi. Son compras para el área de salud, que luego son aprovechadas para el lucro de grupos de interés que están en posibilidad de orientar a su favor estas adquisiciones”, explicó la ex autoridad.

Observó que patrones similares se verificaron también en los actos dolosos denunciados en la gestión de la ex alcaldesa cruceña, Angélica Sosa, actualmente detenida en Palmasola.

Vladimir Peña, ex secretario de Gobierno del ente departamental cruceño resalta la importancia que tiene Pacheco en este caso. Hace notar que los secretarios de la Gobernación, en este caso Fernando Pacheco, son los segundos en la línea de mando. “Arriba del secretario de Salud sólo está el gobernador”, indica.

Peña sostiene que “no estamos hablando de una coima en específico, sino de un sistema de corrupción, porque lo que se escucha en el audio, que no ha sido negado como auténtico, se trata de una organización criminal. No son una o dos personas, se menciona a varias”.

En esa línea, Siles afirma que “el modus operandi es que funcionan estructuras que hacen uso de estas prácticas en las irregularidades en las licitaciones, en los porcentajes y sobreprecios en las compras”.

Sobre las consecuencias políticas inmediatas de lo sucedido, Peña considera que “estamos en un momento político sensible, donde la ciudadanía está viendo también lo que pasa con el censo. Hay un cabildo convocado para el 30 de septiembre. Creemos que, con esto, lo que va a terminar pasando, con la indignación que va a generar, es ir desmovilizando a la gente. Ojalá no suceda aquello, porque el tema del censo es una demanda legítima”.

Medidas

El asesor de Gestión Institucional del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, Efraín Suárez, señaló que “el gobernador (Luis Fernando Camacho), me ha instruido telefónicamente que presente esta denuncia porque se tiene que investigar y se tiene que procesar a las personas que estén involucradas en este tema”. Dijo esto luego de presentarse en oficinas de la Fiscalía y oficializar la demanda.

En los audios difundidos y que circularon masivamente en las redes sociales, el ex secretario Pacheco supuestamente solicita a terceras personas que le informe sobre las compras menores que se realizan. La voz reclama por la entrega de Bs. 20.000, cuando se esperaba entre Bs. 50.000 a Bs. 40.000. “De compras mayores, de licitaciones, de AMPEC, eso sí, lo vamos a manejar nosotros. Lo vamos a direccionar un poco, a qué empresas le vamos a comprar los respiradores”, se escucha en la grabación.

LA RAZÓN

Página procesada en: 1,25 segundos.
Tiempo: 1.3630 segundos.