Cusicanqui advierte que si persiste el paro en Santa Cruz se develará “intereses más allá del censo”

Cusicanqui advierte que si persiste el paro en Santa Cruz se develará “intereses más allá del censo”

La Paz, 29 de octubre de 2022 (ATB Digital).- Al rechazar el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, y el Comité Interinstitucional la propuesta del “Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso” se “develará que hay otros intereses más allá del censo”, advirtió el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, quien participó del diálogo nacional de este viernes en Cochabamba.

En la cita se propuso la realización del censo en abril de 2024 y la redistribución de recursos de coparticipación tributaria en octubre de ese mismo año, pero a Santa Cruz se le planteó que en una mesa técnica –con participación del Instituto Nacional de Estadística (INE), el llamado Comité Interinstitucional y organismos internacionales- se puede definir la fecha de realización.

“En caso de que se dé una respuesta negativa o que no quieran aceptar lo propuesto por el gobierno nacional -que creemos puede ser una solución totalmente viable al conflicto que se tiene en la ciudad de Santa Cruz-, porque deja abierta (la fecha) y deja la decisión a un ambiente netamente técnico con la presencia de organizaciones internacionales, claramente se develará que hay otros intereses más allá del censo”, advirtió en una entrevista con Bolivia Tv.

El líder cívico Rómulo Calvo advirtió el miércoles 26 que a la demanda de censo se sumará la renuncia del presidente Luis Arce de continuar el paro indefinido en Santa Cruz. “Si esto continua, después ya va a cambiar la línea de ser censo, va a ser Censo y renuncia, como ocurre cada vez que son los problemas muy largos”, reveló en una entrevista con la cadena estadounidense CNN.


El “Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso” fue convocado y presidido por el presidente Luis Arce en Cochabamba. Participaron más de 300 ediles, ocho gobernadores y autoridades de las universidades públicas de Bolivia, incluido el rector de la cruceña Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar.

La cita se extendió por varias horas, con una amplia participación de los asistentes. Cuéllar informó en la reunión que una posición sobre la propuesta hecha por el Gobierno en el encuentro debe consultarla con el gobernador Camacho y el cívico Rómulo Calvo. Para este sábado se espera una respuesta, aunque los cívicos ya anticiparon que el paro continúa.

Desde el sábado 22 se encara un paro en Santa Cruz, aunque es resistido por sectores sociales. Gremiales y el transporte prestaban servicios con relativa normalidad, pero eran atacados por grupos de choque de cívicos y de la  paraestatal Unión Juvenil Cruceñista (UJC). Sectores sociales del campo iniciaron el bloqueo de las principales vías de acceso a la capital cruceña, como respuesta al paro cívico.

En la cita de este viernes se acordó que el censo debe ser técnico e inclusivo, además se concertó empezar a trabajar en nuevos criterios de redistribución de los recursos de coparticipación tributaria. Hasta el momento solo se lo hace por el factor poblacional.

Fuente: ABI

Página procesada en: 1,31 segundos.
Tiempo: 1.3893 segundos.