Delegaciones de Perú y Bolivia comienzan trabajo en 18 mesas en el marco del VI Gabinete Binacional

Delegaciones de Perú y Bolivia comienzan trabajo en 18 mesas en el marco del VI Gabinete Binacional

La Paz, 29 oct 2021 (ATB Digital).- Las delegaciones de los gobiernos de Perú y Bolivia comenzaron la mañana de este viernes las reuniones de trabajo en el marco del VI Gabinete Binacional, evento que concluirá este sábado 30 de octubre con la participación de los presidentes Pedro Castillo y Luis Arce. La labor se distribuye en 18 mesas temáticas con el objetivo de alcanzar 107 compromisos en beneficio de ambos países.

“Hoy, por la mañana, tenemos una reunión con los coordinadores de las 18 mesas de trabajo. Vamos a revisar los informes finales por eje. Son cuatro ejes, en todo caso, que nos hemos trazado para contar con los resultados que esperamos hasta el día de mañana”, indicó la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia, en entrevista con la red Patria Nueva.

Los cuatro ejes del encuentro son medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento institucional; infraestructura para la integración y el desarrollo.

Informó que la delegación peruana está compuesta por más de cincuenta miembros del Gobierno del presidente Pedro Castillo, quien llegará a Bolivia este sábado por la mañana.


“En la tarde, el informe de los coordinadores va a ser presentado a los vicecancilleres tanto de Bolivia y del Perú para que mañana ya estemos listos y entregar en la reunión ampliada del Gabinete Ministerial Binacional”, aseveró la autoridad gubernamental.

El eje de medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos cuenta con cuatro mesas: Gestión de recursos hídricos en el Sistema Lago Titicaca - Río Desaguadero - Lago Poopó - Salar de Coipasa; conservación y recuperación ambiental del lago Titicaca y su diversidad Biológica; recursos forestales, fauna silvestre y áreas naturales protegidas; y, preservación del ambiente y remediación de los daños ambientales producidos por la actividad minera.

El eje de seguridad y defensa tiene cinco mesas: cooperación en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el lavado de activos/legitimación de ganancias; cooperación en materia de seguridad; cooperación en materia de defensa; cooperación en materia de gestión de riesgo de desastres mesa; y cooperación en materia judicial.

El eje de Desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento institucional tiene una mesa: Desarrollo económico.

El eje infraestructura para la integración y el desarrollo tiene cinco mesas de trabajo: integración energética, agencia aduanera en ilo, desarrollo fronterizo, integración física y telecomunicaciones. (ABI)

Página procesada en: 1,82 segundos.
Tiempo: 2.2201 segundos.