Diputados aprueban norma que garantiza acceso a informes financieros de bancos en formato digital

Diputados aprueban norma que garantiza acceso a informes financieros de bancos en formato digital

La Paz, 8 jul 2022 (ATB Digital).- El proyecto de ley que garantiza el acceso a la información digital de la memoria anual del Banco Central de Bolivia (BCB), y los estados financieros de las entidades financieras y las sociedades controladoras de grupos financieros, fue aprobado ayer, jueves, por el pleno de Diputados.

“Estamos en una cruzada para que los informes de rendición de cuentas de todas las instituciones del Estado sean leíbles, comprensible y lleguen a los ciudadanos y a los fiscalizadores de manera práctica y oportuna”, apuntó el ministro de Justicia, Iván Lima, durante la defensa de norma ante el pleno camaral.

La propuesta de Ley enviada por el Órgano Ejecutivo modifica el artículo 42 de la Ley 1670 del BCB, para que, además de presentar la memoria anual al presidente del Estado, la institución financiera también publique el documento en su sitio web institucional.

Asimismo, reforma el artículo 34 de la Ley 393 de Servicios Financieros, para que las entidades financieras, publiquen hasta el 30 de diciembre de cada año, sus estados contables en su sitio web institucional. Y el artículo 394 de la misma Ley dispone que cada sociedad controladora difunda en formato digital los informes de los grupos financieros.


Por último, en su disposición adicional única, el proyecto de Ley instituye cambios en los términos “República de Bolivia” por “Estado Plurinacional de Bolivia” y

“Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras” por “Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero – ASFI”, en la Ley del BCB.

La normativa que cuenta con dos artículos y una disposición adicional, fue remitida a la Cámara de Senadores para su consideración.

ABI

arte-2

Página procesada en: 1,59 segundos.
Tiempo: 1.6352 segundos.