Doria Medina y Costas se inscribieron como "Bolivia Dijo No" para enfrentar a Evo en las elecciones

La Paz, 14 nov 2018 (ATB Digital).- La oposición política registró la noche del martes dos alianzas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con vistas a las inéditas elecciones primaras del 27 de enero de 2019 y las justas generales, mientras que una tercera que llevaría de candidato a la presidencia al exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas no terminó por concretarse.

A las 12.00 cerró el plazo para la inscripción de alianzas. "Comunidad Ciudadana" del candidato Carlos Mesa y del alcalde Luis Revilla y "Bolivia Dice No" de Samuel Doria Medina y de Rubén Costas están inscritas.

La primera en registrarse en la tarde de este martes fue "Comunidad Ciudadana" del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y Soberanía y Liberad (Sol.bo). "Ya somos parte de una sola unidad que tiene un proyecto que creemos tiene características históricas de proyección no solamente para la elección primaria de enero sino para la elección nacional y sobre todo para el período de gobierno 2020-2025”, dijo Mesa en puertas del TSE.

A las 22.37, los delegados de Unidad Nacional (UN), Francisco Aramayo, y del Partido Demócrata Social (Demócratas), Erick Landivar, registraron la alianza "Bolivia Dice No", que apela al voto del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando ganó el No a la repostulación del actual presidente Evo Morales.

"Bolivia Dice No", según Aramayo, tiene además como integrante a la Plataforma Bolivia Dijo.

También se anunció la alianza entre Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y la agrupación Seguridad, Orden y Libertad (SOL) para llevar a Cárdenas como candidato presidencial, pero los delegados no llegaron a tiempo desde Santa Cruz, según se conoció.

Más allá de las alianzas, también están en carrera electoral el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) que, según su jefe Luis Siles, irá solo a las elecciones sin ninguna alianza en el TSE. El Partido Demócrata Social (PDC) proclamó como candidato al expresidente Jaime Paz y el gobernador de La Paz, Felix Patzi, anunció que terciará.

Este martes, la céntrica calle Sánchez Lima, lado este de la plaza Avaroa en el barrio de Sopocachi, se vio abarrotada de militantes del FRI, UN, Demócratas y del MNR. Se apostaron con banderas y pancartas de Bolivia dijo No en la puerta del ente electoral.

'El FRI está presente, Mesa Presidente', era la arenga de un grupo de militantes frente al TSE. Los seguidores de UN también acompañaron el cierre de la jornada con banderas y una banda de música.

Todas las organizaciones políticas de oposición van con la consigna de derrotar en las urnas al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), que volverá a llevar de candidato a Morales, amparado en una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilitó su postulación.

El cierre del período de inscripción de alianzas estuvo marcado por un fuerte cruce verbal entre Morales y Mesa.

A pesar de que no presentaron ningún pacto, militantes del MNR estuvieron por varias horas con música y arengas a su extinto líder Víctor Paz Estensoro.

La próxima fecha hito de las elecciones primarias es la inscripción de candidaturas, que esta fijada para el 28 de noviembre. El sábado 8 de diciembre, el Órgano Electoral publicará la lista de las candidaturas habilitadas para las primarias y el 3 de febrero del próximo año se conocerá a todos los candidatos que podrán concurrir a los comicios generales de octubre.

Para la organización de este proceso el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas asignó un monto de Bs 26.959.655. (La Razón)

Página procesada en: 0,23 segundos.